Reseña: Azul Profundo de Jennifer Donnelly (Waterfire #1)

Título Original: Deep Blue
Saga: Waterfire #1
Autora: Jennifer Donnelly
Editorial: Planeta
Páginas: 328
-Gracias a Planeta Argentina por el ejemplar-
Serafina, hija de Isabella, reina de Miromara, es criada con la expectativa –y la carga– de que un día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua del pueblo de las sirenas. En la víspera de la ceremonia del dokimí, donde se decidirá si es merecedora de la corona, Sera tiene un sueño extraño que predice el regreso de un antiguo mal. Pero se olvida de su pesadilla al día siguiente, mientras se esmera en practicar su canción mágica, espera ansiosa su reencuentro con su mejor amiga, Neela, y se preocupa por Mahdi, el príncipe heredero de Matali. Se pregunta si los sentimientos de él por ella habrán cambiado. Sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las expectativas de la madre de él. El dokimí se lleva a cabo, una exhibición de majestuosidad y poder deslumbrantes, hasta que un estremecedor giro en los acontecimientos lo interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella. El reino entra en caos y se confirman las más oscuras premoniciones de Serafina. Ahora ella y Neela deberán embarcarse en la misión de descubrir al jefe del sicario y evitar la guerra entre las naciones de sirenas. Su búsqueda las llevará al encuentro de otras heroínas del reino de las sirenas, dispersas por los seis mares. Juntas formarán un lazo inquebrantable de hermandad, mientras desenmascaran una conspiración que amenaza la propia existencia de su mundo.

¿H
istoria de Sirenas? ¿Algo nuevo? Sí, no nos llegan muchos libros de esa temática en mi país por lo cual es una lectura novedosa para mí. Bueno, en realidad, si han llegado varios libros pero ninguno se asemeja a lo que promete Azul Profundo de Jennifer Donnelly.
La historia se centra en Serafina, la princesa de Miromara, que está en presencia de su Dokimi. El Dokimi es un ritual en el cual la heredera de Merrow debe autoproclamarse como verdadera a través de una canción mágica e intercambiar unos votos ceremoniales con su próximo prometido.  Sera no está totalmente comprometida a hacer la próxima gobernante de Miromara pero con el peso de todos a su alrededor sobre sus hombros no puede negarse.
Justo en el medio de la ceremonia una flecha con veneno lastima a su madre convirtiendo a Miromara en un caos lleno de sangre y cadáveres. Sera logra escapar junto a su amiga Neela dejando a toda su familia atrás.
La noche anterior a su Dokimí, Serafina sueña con un especie ritual por sirenas de agua dulce que la están llamando.  La protagonista piensa que es toda una pesadilla y que debe olvidarle, pero luego se dará cuenta que su amiga Neela también ha soñado lo mismo. Ambas se samuyiran (en realidad no lo pueden hacer porque están en el agua todo el tiempo) en una búsqueda sobre lo que realmente significa ese sueño.
Hija de Merrow, busca cinco sirenas de valorque mantengan viva la ilusión.
Azul Profundo tiene muchas cosas positivas como negativas. No es un libro que considere uno de mis favoritos, pero lo dejo en los que zafan.  Antes de empezar a decir los “Por qué” voy a contar que yo soy media complicada en engancharme en una historia de la cual no conozco demasiado, y que también no me cabe los libros que tienen una onda Disney (Tipo, ya sabes, “Todos vivamos feliz y lalalal”).
Las cosas positivas que puedo destacar de este libro son: la creatividad y la escritura de la autora. Debo felicitar a esta autora por la forma de escribir que tiene, cualquiera que este empezando a leer puede leerlo tranquilamente porque le va a parecer super fácil. Siempre Donnelly tiene esa capacidad de no irse demasiado por las ramas y luego ponerse en tierra firme.  Escribe de una manera extra sencilla que no hace que te pierdas para nada.
El tipo de lenguaje que usaba era magnifico. Donelly utiliza varias palabras en latín y creo que ha investigado mucho sobre lo que tiene que ver con los dioses del mar entre otras cosas. La creatividad a partir de utilizar el canto de sirena no como acto malvado, sino para cosas buenas que ayudan a los personajes a llegar a sus metas. Lo malo es que al principio te perdías porque no sabes que significan las palabras (bueno, los que no sabemos latín), pero hay un glosario atrás con todos sus significados.
Otra cosa que cabe decir como positiva es que la historia no se basa en lo romántica *baila en el lugar*. Estoy realmente cansada que la mayoría de novelas de ahora tengan o no romance que influya en la historia y por suerte esta no tiene. O sea, tiene algo pero digamos que influye nada en lo que es la trama de la novela.
- No dormí bien. Tuve una pesadilla -  dijo Serafina mientras se ataba el cinturón de la bata-  Había algo horrible en una jaula. Un monstruo. Quería salir y yo tenía que detenerlo, pero no sabía cómo-  las imágenes regresaron a su mente mientras hablaba.
Tuve un grave problema con este libro: No podía avanzar a partir de la mitad del libro. Era como que en muchas ocasiones podía predecir todo lo que podía ocurrir ¿Y qué paso? ¡Acertaba en todo! Me han parecido medias bobas las decisiones de la protagonista y la verdad que muchas veces me daban ganas de darle una cachetada bien fuerte.  Hay partes que eran demasiado Disney, tipo: “Apenas te conozco, pero voy con vos”.
Sentí que los personajes eran planos y que la autora podría haber mencionado más cosas de ellos que solo una simple cosa. Hay demasiados personajes involucrados en la historia que solamente aparecen un poco y nos dejan con un sabor amargo en la boca. ¿Quiénes son? ¿Qué hay de ellos? ¿Se fueron y ya está? Hay tales personajes como Azul que me dejo con muchas ganas de saber sobre él y también el hermano de Serafina que solo lo nombran dos veces.  Me encantaría saber más de los orígenes de las sirenas que se encuentran Sera y Neela en el camino. Siento que Donnelly no nos dijo lo suficiente.
Por último, este libro es totalmente introductorio. Me habría gustado encontrarme con mucho más de lo que presenta  y no solo un libro introductorio a una saga de 4 libros. Solamente podemos sacarnos unas dudas y tener muchas más, nos deja con muchos cabos suelos que no corresponden para una primera parte. Si el libro fuera más largo y no nos dejará solo con ese “comienzo introductorio” sería mucho más rico y genial.
Es una historia que volvería a retomar solamente para ver como continúa y porque me dejo con muchos cabos sueltos. Se lo recomendaría a las primeras lectoras de 12 años para arriba que les encanten las historias de fantasía.

Azul Pronfundo es una historia original de sirenas donde nos encontramos a Serafina, la heredera de Miromara. Tras un gran caos que produjo el derramamiento de sangre, Sera y su amiga deberán ir en busca de respuestas. Una historia con mucho uso del latín y que me dejo con muchas ganas de más.

¡3 cupcakes!

You Might Also Like