Reseña: Fuera de mí de Sharon M. Draper

14:30

Título: Fuera de mí
Título original: Out of my mind
Saga: No
Autora: Sharon M. Draper
Editorial: V&R
Páginas: 280
-Gracias a V&R editoras por el ejemplar-
Melody es la más inteligente de toda la escuela…
pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.



¿Nunca escucharon de la clase de libros que te hace llorar en la primera página? ¿Qué te arranca el corazón en cada uno de los capítulos? ¿Qué te hace sentir odio, felicidad, tristeza y todas las emociones posibles? Bueno, este es la clase de libro del que hablo.
Amo este tipo de literatura totalmente realista sobre puntos de vistas que no somos capaces de percibir demasiado.  Te ayudan mucho a pensar que esto ocurre realmente en la sociedad y que no nos damos de nada. Hay miles de chicos, adolescentes y adultos que no son independientes y que tienen que tener siempre a  una persona atrás para que les limpie la boca. ¿Eso no te da algo de cosita? Bueno, a mí me da demasiada porque muchas veces cuando vemos a una persona que está en esa situación desviamos la mirada y hacemos sentir al pobre como humillado. #YaNoMás
La historia es narrada por Melody, una chica de 10 años que tiene una enfermedad muy parecida al paralisis cerebral (no me acuerdo mucho de cómo se llamaba) por lo cual no puede caminar, ni hablar y la movilidad de sus extremidades es muy minúscula. Esta chica tiene una gran inteligencia capaz de recordar todo lo que escucha y vea, pero nadie lo sabe porque al no hablar nadie conoce sus maravillosas ideas.
“Todos utilizan palabras para expresarse excepto yo. Y estoy segura de que la mayoría de las personas no se dan cuenta del poder que poseen las palabras. Pero yo sí.

Los pensamientos necesitan de las palabras y las palabras necesitan la voz.”
La pobre Melody ha pasado por tantas cosas que la frustración que tiene por no compartir sus pensamientos es bastante grande. Tiene una mente tan grande y poderosa que no puede compartirla con nadie.
Pero en el nuevo año de primaria  tendrá que compatir las clases con chicos “normales” por lo cual será un  gran desafío para ella.
Es un gran libro.
Fuera de mi es de esos libros que cada persona tendría que leer antes de morir para cambiar tu vida plenamente. Estas palabras tan sabias que tiene Sharon M. Draper son aquellas que te renuevan el conocimiento y el punto de vista de ver a los demás.  No puede ser que en el segundo capítulo ya este llorando, OMG jamás tuve tantos feelings como lo tuve con este libro.
“Las palabras siempre se arremolinaron a mí alrededor como copos de nieve. Frágiles y distintas, se derretían intactas entre mis manos.”
Yo soy de esa clase de personas que le gustan este tipo de lecturas, porque a través de algo cotidiano nos puede llevar a otro lado y a otros zapatos.  Les voy a decir algo me está costando mucho escribir esta reseña porque no puedo plasmar mucho de las cosas que siento por él.
La escritura es tan humana que puedes sentir aquella frustración que tenía Melody en cada parte de su vida, creo que la manera de la que está escrita lo hace especial. Yo mientras leí el libro podía sentir los colores que veía Melody al escuchar la música, la frustración de lo que le pasaba, sus felicidades y muchas razones más.
Me gustó mucho el personaje de Melody ya que a pesar de su situación ella no se da por vencida. Nunca, en ninguna parte del libro, dice “Me banco lo que tengo y ya”. Ella a pesar de que nadie pueda comprenderla trata de expresar como puede porque hay que aclarar que en muy pocas ocasiones pueden comprenderla del todo.
“Creo que fui descubriendo que era distinta en forma gradual. Como nunca tuve problemas para pensar o recordar, me resultaba sorprendente que hubiera cosas que no pudiera hacer. Y eso me enojaba mucho.”
Uno de los métodos más shockeantes de este libro es que no es el “somos felices y blah blah”, sino que se puede presenciar la oscuridad y la  maldad indirecta de las personas en estas ocasiones. No todos somos ángeles cuando nos encontramos a personas con estas discapacidades en la calle, unos tratamos de ayudarlos otros solo seguimos de largo.
Creo que es un libro que lo tienen que leer todas las personas que nos encontramos presentes, ya sea no lectores o lectores en si. Creo que es un tema que se debería dar en los colegios secundarios (últimos años), porque de verdad es un libro muy interesante que no solo le puede agradar a los adolescentes sino que también abrirles los ojos (aunque me duele decirlo, no saben la cantidad de adolescentes que es discriminador y utiliza tales conceptos como grosería).
Es una historia que me ha parecido muy especial y me encantaría tener una charla con esta autora y preguntarle sobre varias cosas del libro. Siento que debo conocerla, es una de las pocas que ha podido abrir mi corazón de una manera especial.

Fuera de mi es un libro no ficción que nos lleva a la cabeza de Melody, una chica que posee una enfermedad por la cual no puede caminar, ni hablar, ni tener mucha movilidad. A través de la historia la protagonista nos contará anécdotas y lo ocurrido en el momento que no todo pinta totalmente de rosa. Es una historia maravillosa que se los recomiendo a todo el mundo.

¡5 cupcakes!

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. Excelente reseña, le tengo muchas ganas a este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de leer este libro aunque aun no tengo oportunidad :/

    ResponderEliminar
  3. Al leer el libro, no podía parar de llorar. Llega un momento en el que la pena por ella se transforma en lástima por todas esas personas que no la valoraron. Es un libro crudo, tendrían que leerlo en los colegios para que entiendan hasta què punto puede herir a una persona cuando la discriminan. Hermosa reseña! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Como me lo recomendaste vos, no podía hacer menos que leer tu reseña. Desde que lo traje lo vengo mirando cada que paso frente a mi estantería y diciendo "A vos te va a tocar el turno en estos días nada más" jajajaj.

    ¡Besos enormes!

    ResponderEliminar
  5. Este libro tengo que leerlo, tiene que ser precioso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. hola quiero leer este libro pero no lo encuentro para descargar!!! :c si lo tuvieras podrias enviarmelo a mi e-mail por favor
    lizettenc24@gmail.com gracias n_n

    ResponderEliminar
  7. por qué mi comentario no aparece? me esforcé mucho escribiéndolo, no me parece justo, se que es tarde pero igual

    ResponderEliminar
  8. perdón no era aqui salu2

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe