Reseña: Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis

12:26

★★★✩- 187 páginas- Ficha - Bookdepository
(gracias a Edhasa por el ejemplar)

P
ara serles sincera no conocía este libro para nada, ni siquiera a su autor. La editorial me lo ofreció por la venida del autor a la feria internacional del libro de Buenos Aires y no dude en aceptar ya que pertenece a una colección genial de la editorial.

Para acabar con Eddy Belleguele es un relato biográfico del autor Edouard Louis de su niñez. Ustedes estarán pensando “Pero no tiene el mismo nombre del autor” y yo les contestare: Se ha cambiado el nombre hace unos 3 años atrás. Si, más o menos nos da la primera impresión de que a este autor no le gustó mucho su niñez.

Eddy vive en el sector obrero de una ciudad francesa, donde a pesar de ser ya a finales de los 90 no todas las habitaciones de su casa tienen luz eléctrica  y las personas tampoco viven de buena manera. Nuestro protagonista no es como cualquier chico de ese sector: el flaco y débil, no como toda su familia.

Eddy es discriminado por su familia y por algunos compañeros de clase, le dicen “maricón” y algunas otras palabras más que no voy a decir. El autor nos cuenta todo lo que ocurre en su casa: ya sea los desacuerdos con su padre, sus amigos del colegio, los matones del colegio y todo lo que circulan por el sector donde vive. Pero lo que quiere destacar Eddy en sus palabras es que el no es un chico normal de clase obrera, él es muy diferente.


Es un libro fuerte, pero también muy reflexivo. Eddy parece tener (porque no sé cómo es en el futuro) otra inclinación sexual la cual no es muy aceptada por la sociedad donde vive, no le permiten ser quién es y todos sabemos que la gente suele ser muy cruel con este tema
"(...) se saltan las lágrimas, el cuerpo se retuerce, como si de repente lo poseyera el demonio, cuesta recobrar la respiración Steevy, anda, ahora que lo dices es verdad que tu hijo habla un poco así. Otra vez la imposibilidad de llorar. Sonreí y me metí corriendo a mi cuarto." 
En un momento creí que era todo ficción, no les jodo. Las personas que nos describe el autor me daban la impresión de que no eran reales que eran algo imaginado por él, es que no me lo podía creer. ¿De verdad hay gente tan cruel? ¿Tan cuadrada? Quizá yo me lo cuestione porque han pasado casi 20 años desde la situación que Edouard nos cuenta.

Edouard nos relata que para ser un hombre tienes que ser como todos son: fuerte, tomar demasiado, lastimar a los demás ya sea de manera física o mental y tratar a los demás como se le dé la gana. Eddy en el libro se cuestiona sobre qué es lo que hay que hacer y sobre cómo debo ser.

 Según lo que leí en internet es un libro dirigido para mostrar como es este sector a partir de la vida del autor, aunque yo creo que este quiso demostrar algo más.

Me ha gustado mucho este libro. No solo porque me gustan este tipo de libros, sino porque es increíble que algo biográfico no me lo pueda creer y que te enteres de situaciones de un sector donde no perteneces. Es un libro excelente y muy rico.

No le veo algo malo a la novela, simplemente que es muy fuerte y que no se lo recomendaría a a cualquier persona. Hay cosas que les hacen daño a otras por x situaciones, así que si a vos te interesan los libros biográficos y las historias fuertes este es tu libro.
Para acabar con Eddy Belleguele de Edouard Louis es un libro autobiográfico que nos cuenta la infancia del autor en el sector obrero de Francia. Un relato fuerte y a veces demasiado cruel que nos hace cuestionarnos sobre la sociedad donde vivimos.
Los quiere,
Sol 

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. Parece un libro muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Parece un libro interesante. Lo apunto.
    Me quedo por aquí, que me encanta tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe