Entrevistando a Esther Sanz

12:01


Hola a todo el mundo que gira! Bueno Como van esas vacaciones? Bueno, para mi son vacaciones mucha gente esta rindiendo materias o terminando de cursar su año. No he podido leer mucho pero creo que esta semana terminare un par de libritos :D
Bueno por fin pude traer esta entrevista que quiero mostrarle desde hace mucho tiempo. Aunque he leído solamente una saga de Esther es una de mis autoras preferidas por que lleva la historia de un modo dinamico y especial.

Pregunta: ¿Cómo comenzaste a escribir?
Repuesta: Empecé a escribir siendo muy pequeña. Mi hermana mayor era muy creativa y siempre estaba inventando historias y poemas. Como dibujaba muy bien, después los ilustraba y grapaba las cuartillas a modo de cuentos. A mí me fascinaba lo bien que lo hacía y trataba de imitarla sin mucho éxito. Hasta que a los siete años gané un concurso literario en el colegio… Me hizo tanta ilusión que decidí que de mayor sería escritora.  Con el tiempo, olvidé ese sueño. Hasta que un día, veinte años después, un buen amigo me preguntó qué soñaba con ser de mayor cuando era una niña. Al explicárselo pensé que se reiría, pero en lugar de eso contestó: “¿Y qué te lo impide?”. Ese día escribí la primera línea de mi primera novela.
P: ¿Leías de cuando eras chica? ¿Tienes alguna anécdota?
R: Sí. Siempre me ha encantado leer… Solía leer los mismos libros que mis hermanas mayores. Los que más me gustaban eran los de Enid Blyton (Los siete secretos, Los cinco, Santa Clara…) y los de María Gripe. Después, jugábamos a recrear las aventuras que leíamos en esos libros. En una ocasión, después de leer Los escarabajos vuelan al atardecer nos colamos en una casa abandonada que había en el bosque. Recuerdo que encontramos una habitación con cartas esparcidas por el suelo, y que nos pasamos toda una tarde leyéndolas (como ocurre en esa novela). Explicaban cosas muy comunes, pero a nosotras nos parecían mensajes muy especiales y fuimos recomponiendo la vida de las personas que habían vivido allí. Las cartas que Clara encuentra en El bosque de los corazones dormidos está inspirada en esta novela y en esta vivencia personal.
P:¿En qué genero te gusta escribir más? ¿Por qué?
R: Siempre he sentido admiración por la literatura juvenil. Creo que es un género con mucha magia. Yo todavía recuerdo con cariño los libros juveniles que leí en mi adolescencia. Algunos de ellos se han ido reeditando y todavía los leen los jóvenes de hoy. Son obras que no pasan, que se leen de generación en generación, y siguen gustando igual.
Por otra parte, me resulta fácil conectar con la adolescente que llevo dentro y me siento muy cómoda explicando historias de jóvenes. Además, el público juvenil es genial. Casi cada día recibo algún mensaje (todos muy amables y cariñosos) de lectores que han leído El bosque… Eso no me ocurría cuando escribía novelas de adultos… Y la verdad es que resulta muy motivador y emocionante.
P: ¿Cómo se te ocurrió la mágica historia de la trilogía “El Bosque”? ¿Hay algo que te motivo?
R: Se me ocurrió paseando por el bosque, con mi hermana mayor… Acababa de publicar mi primera novela: Vive rápido, siente despacio, y mi editora de Talismán había organizado una comida con lectoras. Yo tenía que presentarles un par de propuestas para que ellas opinaran cuál les gustaba más… En aquel momento la había previsto como una novela para adultos y no acabó de convencer. Pero cuando terminé mi segunda novela Los siete soles de la felicidad, yo seguía pensando en Bosco y en aquella historia, y me puse a escribirla. Lo curioso es que al hacerlo, me di cuenta de que los personajes debían ser jóvenes, y así fue como empecé a dar forma a mi primera novela juvenil.
En este caso, lo primero que tuve claro fue el personaje de Bosco, su historia y las leyendas que se explicaban sobre él. La idea de su “secreto” la saqué de un libro en el que estaba trabajando como editora. Trataba sobre la miel y los productos derivados de la abeja.  Me quedé tan sorprendida de sus propiedades que me enganché a la miel…
P:¿De dónde surgieron los personajes de Clara, Bosco Y Robin? Robin es mi personaje favorito 
R:Cuando escribes es inevitable recurrir a tu archivo personal de vivencias. Los tres tienen cosas mías y de personas que conozco, también de personajes de otras novelas que he leído, de películas que me han gustado… Eso ayuda a darles forma y a poder imaginarlos con mayor realismo. Pero también es cierto eso de que los personajes acaban cobrando vida y definiéndose a medida que una historia avanza y los pones en en situación.
P: ¿Podemos esperarnos un Spin-Off de esta trilogía?
R: Yo creo que la historia debería quedarse en estos tres libros… Pero no lo descarto porque sé que a mucha gente le gustaría. Quizás más adelante.
P:¿Estás trabajando en algo actualmente?
R: En febrero publico nueva novela. Se titula Si el amor es una isla, y es una historia juvenil romántica que tiene como protagonista a Luisa, una joven que emigra a Sark, un islote del Canal de la Mancha. Allí trabajará en un hotel decimonónico con un siniestro propietario que, desde las sombras, la arrastrará a un peligroso juego…
P: ¿Cuáles son tus autores favoritos?
R: Uf, ¡hay tantos! Me gusta leer de todo y de géneros muy variados. Desde romántica a thriller, incluso libros prácticos y ensayos… Los  clásicos y los contemporáneos.
Por mencionarte a un autor, nombraré a  Francesc Miralles (que además de escritor es un gran amigo). Le admiro no sólo porque su estilo me encanta, sino porque es capaz de escribir cualquier cosa. Siempre leo lo que escribe.
P:¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren ser escritores?
R: Que sean constantes y no olviden su sueño. Escribir en una carrera de fondo… Hay que ser paciente y entrenar mucho para conseguir que te publiquen. También les diría que escriban sin la presión de publicar, solo por el placer de crear historias y fluir en ellas… Lo demás vendrá cuando sea el momento.

P: Muchas gracias por hacer esta entrevista, me encantan tus libros 
R: Muchas gracias a ti, Sol. Ha sido un placer responder a tus preguntas y “dejarme llevar”. Gracias también por la estupenda lectura que has hecho de la saga y por tus fantásticas reseñas. ¡Un beso enorme! 


You Might Also Like

3 Comentarios

  1. Esta mujer vale un potosí a todos los niveles: humano y profesional.
    Estoy deseando leer su nueva novela.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanto la entrevista! Esperemos que pronto salga por acá: Si el amor es una isla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho las respuestas de la autora, me entraron ganas de leer algo de ella, espero encontrarme con alguno de sus libros pronto.
    Ya sigo tu blog, saludos infinitos.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe