Sol habla de: Libros de moda y blah blah blah

14:34


V
engo con una entrada random porque tengo los nervios hasta la cabeza de tanto ver libros que se ponen de “moda”. De verdad, hace que quiera golpearme contra el escritorio una y otra vez … bueno, tampoco para tanto.
Todo comenzó en mis dichos comienzos de adolescencia cuando apenas había abierto este blog (póngale unos recién catorce cumplidos).  Yo había leído Los juegos del hambre el año anterior y quería encontrar alguna alma solitaria para compartir mis ideales, pero más de ¾ de mundo ni conocía al libro.  Resulta que, cuando salió la película, TODO el mundo hablaba de eso y a mi me pudrió bastante que todo el mundo “seguía una moda cuando aparecía”. ¿Por qué no ser original? ¿Cuál es el hecho de leer un libro porque todo el mundo lo lee?
Igual, debo decir, que no me molesta el hecho que lo lean porque les pica la curiosidad o como hacen algunos (me incluyo) para leerlo antes de ver la peli; me molesta que la gente hable del libro y de la película sin haberlo leído o visto.  
Pongámonos en la actualidad: Bajo la misma estrella es un libro que lo leen personas que están ligadas a la literatura como las que no. Durante el transcurso de estas semanas en mi país TODO EL MUNDO SE HIZO FANATICO DEL LIBRO… y vos le andabas preguntando a uno ¿Y qué parte te gusto del libro? ¿Qué conclusiones sacas? Y te dice “Ah no sé, yo no leí el libro”.
El grupo de “Bajo la misma estrella Argentina” está lleno de gente que cuenta spoilers sin siquiera haber leído el libro.  CUANDO  IBA POR LA CALLE ESCUCHE QUE ALGUIEN DIJO “SOY ESTRELLISTA” Y HASTA LO VI EN FACEBOOK ¡ESTO SE FUE AL MAMBO!  ¿Qué es un estrellista? ¡POR FAVOR!


Yo no voy a ver la película hasta dentro de unas semanas hasta que se calme la cosa. Una amiga me ha contado que todo el mundo llora y que ni siquiera podes entrar a la sala porque ya te spolean el final.  ¡Las salas de cine están llenas de personas que van a ver estas película por “moda”!
Hay muchos libros de moda tales como Percy Jackson, Los juegos del hambre, Harry Potter, Bajo la misma estrella, Cazadores de Sombras, etc. La mayoría de estos libros (saco a Harry Potter) tienen una historia significativa y especial y tuve la chance de leerlos, pero al imponerlos a la moda siento que no es lo mismo leer un libro y que no esté de moda a que leer uno y que esté de moda.
Y debo decir es que a la “moda” me refiero a las películas o que el 99,99% de la gente lo lee (Como 50 sombras de Grey).

Yo nunca leí un libro de esos porque todo el mundo lo lee, simplemente me compraba el que estaba en la librería sin ni siquiera saber sobre él (Por ejemplo: Los juegos del hambre). El conflicto que tuve Bajo la misma estrella es que tampoco me llamaba tanto pero le di una chance para leer y me gusto muchísimo, pero tampoco creo que es la maravilla. En muchas veces agarramos un libro que esta de moda entre los lectores pero tampoco, en mi caso, voy corriendo a la librería a comprármelo. 


¿Ustedes qué opinan?

You Might Also Like

27 Comentarios

  1. ¡Hola!
    A ver, yo hay una cosa que también pienso sobre esto que sí, que hay mucha fama en los libros y que mucha gente ni los lee o los lee por la peli o solo ven la peli.
    Pero... ¿Qué hay de malo en leerte un libro porque está de moda? Si escuchas sobre él, te hablan bien de él y decides darle una oportunidad... ¿qué problema tienes? Es lo único que no entiendo.
    Es decir, a mi lo que más me molesta siempre es el efecto fan. Por "error" fui al estreno de Catching fire y casi muero ya en el autobús y en la fila, porque vamos...
    Pero eso, yo por ejemplo los juegos del hambre los lei cuando supe que iban a sacar la película y the maze runner intentaré leerlo antes de que salga. No es malo leer algo porque esté de moda. La cosa es comportante de manera decente con ese libro.
    En fin, que me hago un lío, espero haber dejado mi postura clara: leer libros porque te interesan sí, sean famosos o no. Volverte gilipollas por un libro no.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!
      Se ha dejado claro tu postura!
      Segundo, yo arriba dije que no me molestaba que leyeran un libro porque les interezaba solamente me molestaba cuando la gente que los sigue por la moda y ni siquiera sabe sobre lo que esta basado. Me molesta que medio mundo hable todo el tiempo de él porque esta de moda.
      Si vos lo queres leer, esta perfecto yo no tengo problema , si te intereza leerlo ¡fantastico! ¿Cual es el motivo?
      Es como el ejemplo de que aparesca un nuevo famoso y todos se hagan fan de ese , pero cuando sale otro todos se hacen fan de ese ¿Se me entiende?
      Beso
      PD: igual es una opinión mia no me molesta que la gente no este de acuerdo

      Eliminar
  2. Me parece MALÍSIMO que anden dando spoilers por ahí, pero realmente que esté de "moda" me da igual. Quizás termine dándoles curiosidad y lean el libro. Y si quieren presumir de fans, también me da igual. Por ejemplo, tengo una amiga a la que le encanta Los Juegos del Hambre y nunca leyó los libros, y no por eso me va a molestar que se llame fan de la trilogía. Otro caso que me pasó es de otra amiga, que vio la película de "Posdata: te amo" y eso la instó a leer el libro. No creo que ver una película antes de ver el libro le quite el sentido a nada... (Tema aparte, yo no suelo prestar atención a los "booms" de la literatura juvenil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dije que le quitará sentido pero es algo dificil de explicar.Me refiero a la "moda" que medio mundo la siga porque esta de "moda" algo.
      Beso!

      Eliminar
  3. Yo creo que lo que más nos molesta es la actitud de la gente. Con esas reacciones de que estan super emocionados por que se estrene tal pelicula de un libro cuando hace 3 meses ni lo conocian o si preguntas el autor no te sabrán responder. ¿Por qué? Porque solo lo hacen por moda. Mientras tantos muchos fans de estos libros esperan todo un año leyendo avances sobre la adaptacion e info sin hacer gran alboroto y justo un mes antes del estreno sale toda esta gente supuestamente fanaticos. Eso es lo que más me molesta. Bueno espero y me haya explicado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ESO ESO ES LO QUE DIGO! ¡ALELUYA!
      Esa actitud de la gente me molesta, porque por ejemplo es obvio que las películas van a traer mas lectores, entre otras cosas.
      Beso!

      Eliminar
  4. Te cuento una anécdota que me pasó a mi. Una compañera de mi clase me dijo una vez haciéndose la intelectual y la enterada: tenéis que ir a ver una película muy chula. Se llama Los juegos del hambre. Y yo me quedé: sabes que es un libro, no? Y la chica se quedó sin saber qué decir. Puede que las modas no me afecten tanto, pero no soporto que la gente me vaya de enterada con tema libros.... No puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha pasado pero XD hay cada uno de esos jajaj
      Beso!

      Eliminar
  5. Hola, pues a mí leer por moda no me parece malo, porque a veces esa es una buena manera de conocer buenos libros. Yo los LJDL los leí bastante antes de que sacaran la peli, pero porque los vi en reseñas, y The Maze Runner también. Lo que no me gusta y no se debe aceptar son los spoilers, vamos, eso me parece una falta de respeto porque puedes estropearle mucho una buena historia a alguien y le quitas la oportunidad de disfrutarlo. Ahora bien, lo que tampoco me gustan son los efectos fans, porque uno termina cogiéndole asco al libro en cuestión, como a mí me pasó con Crepúsculo. Me gustó la saga cuando la leí, pero después de toda la publicidad que hubo terminé aborreciendolo y un poco me pasa con Divergente, cansa verlo en todas partes de pronto porque salga la peli, pero vamos, son motivos comerciales y se ve que funcionan porque logran llegar más allá de los círculos reducidos de lectores, así que tendremos que aguantar con ello.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros que están de moda que son muy buenos y he de decirlo, pero tampoco es que hay que correr a la librería para comprárselo.
      Beso!

      Eliminar
  6. Es todo un tema esto de los libros que se vuelven moda. Por ejemplo, con Los Juegos del Hambre a mi me pasó que no había escuchado del libro y fui a ver la película y me gustó tanto que lo busqué y me lo leí en un par de días y volví a ver la peli desde otra perspectiva, después me compré En Llamas y Sinsajo y me los devoré. Admito que hago eso de leer los libros antes de ver la película (solo los que me interesan) como, The Maze Runner (que me lo prestó una amiga), Bajo la misma estrella, que está tan de moda y hablan tanto de ese libro que cuando lo leí (por pdf) no me dio tanta emoción y Divergente, que me spoilearon la trilogía a más no poder. Creo que eso es lo peor de los libros que se ponen de moda, uno lo tiene en "pendiente para leer" y aparecen spoilers por todos lados. Pero bueno, como dijiste, estén de moda o no, mejor leer lo que nos gusta y no porque todos lo leen :)

    ResponderEliminar
  7. holaaa yo creo que leer algo que esta a la moda no es malo (probablemente el libro sea bueno) o que leas un libro despues que haya salido la peli lo que yo pienso que es malo es que digan ser fan del libro y no es que les haya gustado mucho o nisiquiera terminan de leer el libro y solo lo dicen por que el libro esta de moda

    ResponderEliminar
  8. Que un libro éste de moda o no eso a mi no me importa mucho la verdad, si lo encuentro interesante, me llama la atención y si he recibido buenas reseñas de éste, es obvio que entra el bichito de la curiosidad (y como soy media impaciente e impulsiva, suelo comprarlo a penas lo veo en una tienda) Lo que comparto contigo es quizás el tema de los fanáticos, o los que se creen fans (fans de moda) me he topado con alguien que le gustaba mucho una saga pero solo por las películas, y yo le digo "si quieres saber más de tu saga favorita lee los libros, son mucho mejor, así sabrás más de los personajes, y descubrirás cosas que en las películas omitieron, entenderás más la trama y el significado de ésta" (que hay veces en que las películas lo muestran muy superficial)... Y es como que me miran medio raro, y deciden que no porque les da pereza o por cualquier otra excusa... Bueno, en verdad ya es decisión de cada uno lo que hace o deje de hacer, pero igual es medio chocante que cuando a uno le gusta una saga o una trilogía o un libro x, y espera la película para saber qué tal es, si es a la altura del libro y esas cosas, hayan personas que no les importa eso y que solo lo ven porque sale x actor, o porque todo el mundo está hablando de ésta o lo que sea. Me pasó con cazadores de sombras, me leí los libros mucho antes de que apareciera la película, fui con altas expectativas al cine porque el libro a mí me encantó. Pero no salí muy contenta, especialmente con el ambiente que viví en el cine, puras niñas gritando o aplaudiendo cada vez que aparecía Jace en una escena heroica con Clary, o en la"escena" al más puro estilo Disney que protagonizaron juntos... (que no diré cuál es, pero los que vieron la película yo creo que sabrán a la que me refiero) La verdad me superó un poco, (porque yo no me lo imaginé así para nada) pero bueno... yo creo que desde ese momento muchas de esas chicas se hicieron mega fans de esa saga. Por eso mismo, no he ido a ver Bajo la misma estrella, porque quiero que pase toda esta "fiebre" que se está produciendo con la película. Pero bueno, al fin y al cabo cada uno con su vida y ya (respeto las opiniones y gustos de las demás personas), mientras no salga atacada en unas de las colas del cine por fanáticas hormonizadas, todo bien. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pensé que me saldría el medio testamento! Lo siento xD

      Eliminar
    2. Te cuento que con Bajo la misma estrella yo también estoy dejando pasar un ratote porque la gente sale casi llorando y no quiero que haya "grititos" cuando aparece Gus. Concuerdo con vos en todo aja ja
      Beso!

      Eliminar
  9. A mi tambien me saca un poco esta nueva moda de Bajo la misma estrella, yo lo conocia hace un año o dos casi y me negaba a leerlo porque me parecia que no me iba a atrapar la trama, pero cuando me entere de la peli pense, debe ser lo bastante bueno como para hacerlo pelicula, asi que lo lei y me gusto, es genial y todo pero no es EL LIBRO. En mi escuela todos hablan de eso y me da mucha bronca porque la mayoria o no sabe que hay libro o no lo leyo y ve la pelicula y tampoco le entiende el sentido QUE ESO ES LO QUE MAS ME ENOJA.

    Pero bueno, uno no puede hacer nada contra esas personas mas que ignorarlas ... En general yo no leo libros PORQUE estan de moda, sino que leo porque me parece interesante la tapa, la sinopsis o lo que sea, no porque todos hablan de eso (sino ya hubiera leido hush hush). Asi que eso, beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaj ¿Qué tenia que ver Hush, hush? OJO YO LO LEÍ XD.
      A mi por ejemplo el día viernes después del estreno todos se hacian las fangirls en el aula y yo estaba con una cara de WTF?! XD
      Beso!

      Eliminar
  10. Personalmente sí, me molesta mucho el hecho de que las personas que casi no leen, de repente se inunden de libros de 'moda' y se crean super lectores dando opinión de cosas que ni siquiera llegan a profundizar en la lectura, de esos que sólo van, leen y no reflexionan y sólo entienden lo que quieren entender.Y me enoja aún más que cuando yo recomiendo un libro que sé que está buenísimo, nadie lo lee a mi alrededor hasta que se enteran que casualmente saldrá la peli, pero en fin, que después me calmo un poco pensando que es bueno que la gente lea y en cuanto a mí, creo que el enojo es algo más porque me da cierta clase de celos el saber que un mundo tan magnifico y perfecto de repente es inundado por cientos de muggles jajajaja, en fin

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te doy el ejemplo de Los Juegos del hambre. Cuando yo lo había leido y estaba en 1er año les acosenjaba a todos mis amigas que lo leyeran que estaba bueno y muchos me dican "hay no, el libro me espanda" "hay no me gusta". Cuando volví de las vacaciones estaban todos fangirleando con el libro y me quede como WAT?
      Beso!

      Eliminar
  11. Este tema me toca muchisimo porque yo leí el libro The Fault in Our Stars en febrero del 2012 cuando solo estaba disponible en inglés en todo el mundo y que ahora todo el mundo sea fan me causa repugnancia, de todas formas voy a ver la peli la semana que viene pero porque sé que para esa altura ya se va a calmar la cosa, quiero ver la peli tranquila SIN GRITOS :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja estamos igual... Sin gritos, con pocos llantos y sin babosas XD
      Beso!

      Eliminar
  12. ¡Que te amo! Completamente de acuerdo, es lo que he dicho desde hace semanas y nadie me entiende que me dicen "Deja de ser tan egoísta y deja que lean libros también" pero ese no es el punto, el punto es que molesta mucho que la gente crea saber sobre algún libro que tu leíste y le preguntas muy animada que parte le ha gustado y que muerte le dolió más y no saben ni que decir ¿porque? Porqué sólo hablan para hacerse los intelectuales ... JESÚS yo recomendé "bajo la misma estrella" hace unos dos años o año y medio y mis amigo me dijeron "QUE VA DANY TU Y TUS LIBROS TODOS CHULIS QUE NADIE CONOCE, NO LEERÉ UN LIBRO SOBRE CÁNCER QUE MIEDO" y justamente hace unas semanas me han dicho "¿ya haz leído bajo la misma estrella?" Y yo casi les lanzo mi copia de pdf en la cara, no es justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sincereramente, lo que me molesta más es la actitud de las personas solamente para estan en la "onda" o en la "moda" se han los aaaaaaaah y fangirlean/boylear (no se como se dicen) de esas cosas. Yo no digo que no puedan leerlo, pero sinceramente me molesta que todo el mundo se haga el "fan".
      Beso!

      Eliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y yo ya no sé si es que la gente no tiene personalidad o qué narices les pasa... Pero en fin, allá ellos. Lo importante es saber que tú no eres como esas personas que se dejan llevar por las modas y que dictas tú tu propio estilo :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  14. Qué bronca cuando pasa esto! Pero es tannn real. Odio las ''modas'' más que nada cunado hablamos de libros, sin ir más lejos, ahora el sólo hecho de leer es una moda. Y muchos fingen que les gusta la literatura para hacerse los hipsters y cosas así. Leí Bajo la misma estrella hace ya bastante tiempo, y en ese momento nadie spoleaba nada porque no eran tan revolucionado el mundo este, pero ahora ya no podés leer una saga sin que te invadan de spoilers D; Dicho esto, la película de TFIOS la voy a comprar en dvd y la voy a ver SOLA y EN CASA. No pienso amargarme tanto, ya lo hice demasiado y pasó con muchas historias :/
    Pero quiero que sepas que, te acompaño en sentimiento. Argentina es un desastre,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que en realidad molesta es la actitud de las personas no que lean algo por moda, si leen por moda pues que bueno, pero su actitud de spoiler a medio mundo en la peli desde que están comprando las entradas para ver la peli es desastroso.
    Comparto tu opinión, creo que desde mi perspectiva entendí el punto al que te refieres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que mientras lean algo, sea moda o no, está bien. Esto es: menos del 50% de la población Argentina es lector, y no esta bueno, si siguen apareciendo "libros de moda", y hay personas que lo leen por estar de moda, con suerte le va a empezar a gustar leer y va a querer conocer otros libros, de otros autores y otros géneros. Mientras más personas lean, es mejor.
    Y con respecto a TFIOS, yo fui a verla el mismo jueves 26 y era un desastre total, las chicas se esforzaban para llorar incluso antes de empezar a rodar la película (se notaba desde la luna que era forzado). Lo que me molestó fue que unas chicas atrás mio empezaron a decir "Los que no leyeron el libro no tienen derecho a ver la película" se me hizo tan arggggh, tres piñas a cada una (?).

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe