Reseña: La campana de Cristal de Sylvia Plath

12:30

Título: La campana de Cristal
Título Original: The Bell Jar
Saga: No
Autora: Sylvia Plath
Editorial: Edhasa
Páginas: 384
-GRACIAS A EDHASA POR EL EJEMPLAR-
Esther es una joven universitaria que recibe un premio consistente en vivir unos meses en New York y conocer los entresijos del mundo editorial (publicaciones de cuentos o libros, revistas de moda…). En esos meses vive una vida regalada, con lujos y atenciones. Pero de entre esas primeras páginas surge Esther con su apabullante y tenaz vida interior. Su vida es una sucesión de tensiones morales, sociales, de imposiciones escritas y no escritas; de tabúes sexuales; de costumbres rurales en un mundo cambiante; de sueños incumplidos; de necesidades vitales apartadas; de anhelos desesperados; de miedo, de mucho miedo por la vida. Cuando acaba su estancia en New York y vuelve e su pueblo caerá sobre ella todo el peso de la realidad cierta o no.
 
N
o soy de leer este tipo de libros porque la verdad que no me llaman la atención a pesar de que quiera empezar a leer libros del siglo anterior o clásicos.  Los de Edhasa nos hablaron de este nuevo libro que iban a traer y parecía algo bastante genial, a parte ellos son siempre de darnos novedades de este tipo y yo como quiero abrir mis fronteras lectoras decidi aceptarlo.
La campana de cristal es un relato semi-biografico sobre la autora que lo escribe. ¿Qué signfica que sea “semi-biografico”? Bueno, significa que se cuenta algo que paso en la realidad pero se cambian los nombres de las personas y de los lugares.
Sylvia Plath nos cuenta la historia de Esther Greenwood una chica de Boston que llega a Nueva York para hacer una pasantía en una famosa revista. Universitaria y bastante inteligente Esther no sabe lo que quiere hacer de su vida, tiene de cierta manera una mezcla de pensamientos que entre ellos esta el descubrir que su novio es una especie de idiota y el no saber qué camino  seguir.
“Me sentía muy tranquila y muy vacía, como debe de sentirse el ojo de un tornado que se mueve con ruido sordo en medio del estrépito circulante”
Esther se arremolina sobre los acontecimientos que le van ocurriendo y le entra un deseo totalmente terrible: el de suicidarse. La novela cuenta como fue ese trayecto de su vida que no fue un campo de rosas.
No se si criticar esta novela porque es una semi-biografía y no me gusta criticar vida de personas a pesar de que tengan algo de ficción. En Fin, solamente voy a dar algunos detalles sobre lo que me gusto y que no me gusto.
No es un relato para alguien que no está preparado para ver o leer sobre este tipo de cosas. Hay cosas que por lo menos hay que tener una especie de mentalidad para saber y reconocer.
“Es como contemplar París desde el vagón de cola de un expreso que marcha en dirección contraria: a cada instante la ciudad se hace más y más pequeña,, sólo que es uno quien se siente cada vez más y más solitario, alejándose a toda velocidad de aquellas luces y de aquella agitación, alejándose a cerca de un millón de kilómetros por hora.”
Lo que me gusto es que la autora no se le haya escapado de nada. Era muy seca en todas las situaciones, explicaba cómo se sentía y que le pasaba. No opinaba si está bien o mal aquello, simplemente explicaba cómo se sentía.
Creo que no es una novela para leer seguido, sino que hay que leerla despacio para reflexionar. A mí me dejo un poco angustiada porque al ser contado de una manera “seca” no hay nada que suavice las cosas. Esto ocurre de verdad y no importa si fue hace 50 años o mas.
Pero en sí es una novela interesante y también que te hace pensar mucho. No todas las mujeres protagonistas tienen que estar llenas de vida ¿Por qué una no te cuenta su verdadera historia?
Eso sí… recomiendo que cuando elijan este libro lo hagan con la cabeza porque no es una historia sencilla, sino que bastante fuerte.
La Campana de Cristal de Sylvia Plath es un relato semi-biografico donde conocemos a Esther Greenwood una joven de Boston con bastantes complicaciones. Un libro que te hace reflexionar y que te muestra la realidad de muchas cosas.

3/5 estrellas

You Might Also Like

3 Comentarios

  1. Tengo Belzhar en camino, y sé que este libro es muy nombrado ahí. Así que quiero leerlo. Ni había leído la sinopsis, pero se ve interesante. Mas me llama que sea autobiográfico. Ya estoy advertida de que es una historia fuerte, así que lo voy a leer tranquila. Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Sylvia Plath, leí muchos de sus poemas, y espero poder leer esta novela.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención... pero parece interesante, puede que algún día lo lea ^^
    Un abrazo y pásate por mi blog si quieres ver el booktrailer de mi libro y descubrir la nueva sección "Misión Utopía" :3

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe