Serie: Bojack Horseman

14:11





Seguramente, la mayoría de ustedes, no sabrán de que habla esta serie. Algunos dirán que es un dibujito y se van a ir de la publicación, pero a los que realmente les da curiosidad: quédense, la van querer ver después de esto.

Nosotros (y más los que vivimos en América Latina) estamos acostumbrados a llamar “animación para adultos” a los Simpson y, lamentablemente, es al que más reconocemos en el género. Pero hay muchísimas series que entran en el género que están buenas e incluso son mejores. Yo comencé a ver series como Rick & Morty y, de la que les vengo a hablar ahora, Bojack Horseman cuando vi un video llamado “las mejores series para adultos”.

Animación + comedia adulta: tenía que ver de que hablaba.

Bojack Horseman es una serie de Netflix con ya 3 temporadas y cada una con 12 episodios. No es una serie muy hablada en Latinoamérica (o por lo que vi) pero en lo que es los estados unidos es bastante reconocida.

La historia va de un caballo (sip, en este mundo hay animales que hablan y tienen vida como nosotros) de 50 años que fue un famoso actor de una serie de los 80. Bojack, el caballo, es un tipo gruñón y bastante egocéntrico. Además de que tiene una seria crisis de identidad. Se la pasa ebrio o drogado la mayoría de las 24 hs del día.

En el primer personaje se presenta como alguien para nada tolerante, odioso y sin ganas de hacer nada. Su agente le ha ofrecido millones de papeles, pero lo único que hace Bojack es rechazarlos y ver episodios viejos de la famosa serie en la que participo.

La única forma de volver a la fama y de poner en movimiento su carrera es escribir una biografía de sí mismo, pero Bojack no tiene ni idea de cómo escribir una (y tampoco lo intento). Ahí es cuando entra Diane a la trama, una escritora fantasma que el mismísimo Bojack la contrata para que escriba su biografía.

También tenemos otros personajes importantísimos como Todd, el chico que vive en el sillón de Bokjack; Mr Peantbutter, un perro labrador que es el novio de Diane y el actor de otra comedia de los 80; y Princes Carolyn, la agente y ex de Bojack.

El personaje principal actúa como un anti-héroe dentro de la trama: trata de ser bueno, pero su personalidad no lo deja ser feliz. Tiene un pasado doloroso y cosas inconclusas que, dentro de la serie, las va ir resolviendo.

Los puntos buenos

  • La serie tiene muchísima referencia a la cultura, ya sea televisiva como pop. Hay aparición y parodia de muchos actores como también a los temas musicales de la época. A veces me he estallado de la risa por algún que otro chiste.
  • La serie es una serie adulta. Exclusivamente adulta. Esto lo anoto como algo positivo ya que en cierto modo lo es puramente. No es al estilo de los Simpson que lo puede ver tu primo de 8 años, para nada. Bojack Horseman tiene contenido totalmente explícito: drogas, sexo, dramas, problemas de identidad, muerte, etc.
  • Tenemos episodios para reírnos y otros para llorar. ¿Llorar? Sip. Esta serie tiene algo que muy pocas veces la vi en una serie Live action: es capaz de hacerte ponerte a pensar sobre tu vida. La serie, en varios episodios, demuestran lo que es la inseguridad y la identidad del personaje principal. Bojack es un personaje totalmente complejo. A veces te dan ganas de gritarle y decirle que no sea tan idiota, pero otras veces te dan ganas de abrazarlo.
  • Los personajes demuestran DEMASIADA humanidad a pesar de que algunos sean animales. Como dije en el punto anterior, la serie te hace ponerte a pensar. Muestra cosas naturales como la desesperación, la infidelidad, el amor, ¿qué es ser feliz, ¿qué hubiera pasado si hubiera elegido este camino?, etc.
  • La animación. Algo que destaco de las series adultas es utilizar colores planos o una animación que no sea demasiado 3d, pero esta serie tiene una combinación perfecta. La banda de sonido es totalmente increíble y hay algunos capítulos que son exquisitos.
  • Se juega con ridiculizar a la realidad. Hay personajes como Mr Peantbutter y Todd que en la mayoría de los casos estan con bromas o con felicidad, pero me encanta la amistad que tienen. Durante la mayor parte de las temporadas se juntan a pensar sobre que cosas puedan inventar… y todo termina siendo un fracaso jaja.
  • Toca muchísimo la inseguridad humana. ¿Seré feliz con un oscar? ¿Puedo solucionar mis errores? ¿Qué tengo que ser pasa ser feliz? ¿Existe el verdadero amor? ¿Espanto a la gente?

Los puntos Malos

  • Que no se conoce y la tiran abajo sin verla. Es un bajón que el prejuicio de la gente la compare con cosas que nada que ver, y ya la etiquetan como mala.

Transcursos de las temporadas

Temporada 1: Con un buen arranque y más enfocada en la comedia. Conocemos los huecos oscuros de Bojack, pero también le tenemos muchísimo cariño a personajes como Todd y Mr. Peantbutter. Vemos un capítulo especial sobre la agente de Bojack y es, para mí, uno de los mejores capítulos de la temporada. Diane deja mucho que dejar. Pero, finalmente, es una buena temporada.

Temporada 2: Es una temporada especial donde está totalmente lucida lo que es la felicidad y la identidad. Tenemos a Bojack haciendo el papel de su vida, mientras que otros estan en busca de llenar su felicidad. Princess Carolyn tiene un papel muy importante en esta y es la que se lleva la medallita dorada. El final es sumamente doloroso: cuando creemos que todo está bien los escritores nos rompen el corazón.

Temporada 3: La más cruel de todas y la mejor. Esta tiene toques musicales y episodios donde Bojack trata de mejorar todos, pero no lo hace. Es una de las que más me tuvo pendiente y más pensativa me dejo. Yo creo que es una de esas que te demuestra muchísimo la humanidad y lo que es vivir en esa forma. A veces las cosas que hacemos no tienen marcha atrás, y lo único que hay que hacer es aceptarnos. Los últimos capítulos son fuertísimos y dolorosos, pero increíblemente geniales.


No me queda nada más que decirles que les recomiendo esta serie. Es buenísima y dejen los prejuicios para otra. Si están buscando una serie de calidad que les de gracia y los deje pensando: ya la encontraron.

¿Alguno ya la ha visto? ¿Qué opinan?

You Might Also Like

1 Comentarios

  1. Hola, por lo que veo te ha gustado un monton... como ahorita he estado viendo un monton de series creo que es momento de cambiar del tipo live-action a animado y esta parece ser una buena opcion.

    Gracias por la recomendacion
    Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe