Reseña: El Oso de Emilio Di Tata Roitberg (El Oso #1)

16:15

El OsoTítulo: El oso
Saga: El oso #1
Autor:  Emilio Di Tata Roitberg
Editorial: Edhasa
Páginas: 79
Ambientada en Bariloche, en las zonas que el turista jamás visita, y escrita en un lenguaje directo, que reproduce con maestría el habla y el ambiente de la calle, El oso narra la historia del Gordo Andrés. Un joven tímido y bonachón que regresa a su casa después de pasar dos años a la sombra. Quiere enderezar su vida, pero el barrio que lo recibe no es el mejor lugar para ese fin. Ahí están su familia y sus viejos amigos, pero también un clima mafioso y violento que parece cancelar el futuro. Nada es como antes, y peor aún, nada es fácil. Andrés se pasa los días escuchando cassettes de Heavy Metal y jugando al pool, hasta que una tarde descubre entre la multitud a una chica que le despierta un sentimiento hasta entonces desconocido: el amor. Emilio Di Tata Roitberg escribió una conmovedora novela policial. Tan breve como poderosa, El oso es, desde hace varios años, un libro de referencia en la Patagonia, donde ha sido celebrado por la crítica y los lectores. 
O
key. ¿Qué decir de este libro?
Este texto que voy a reseñar es una novela patagónica de mi país que se utiliza más bien en las escuelas secundarias para lengua o literatura.  En mi caso, yo no lo leí para mi colegio (hace 3 semanas que volví de las vacaciones :p), sino que me lo dio la editorial Edhasa. No era un libro que me había motivado en un pasado, pero había oído de él.
No tenía idea de con lo que me iba a encontrar. Fue una aventura a ciegas XD.
Entre las páginas de El oso nos encontramos a  Andrés, un muchachote (me da gracia decir “muchachote” XD) que acaba de salir de la cárcel por intento de homicidio.  Él vive en Bariloche, pero no en el que conocemos usualmente los turistas, si no que desde otra perspectiva mucho más oscura.
Andrés es conocido como “El oso por su tamaño y porque es un tanto gordo. Ha robado muchas cosas y no es nada del otro mundo que haya ido a la cárcel (por sus crímenes). Cuando el vuelve a su ciudad natal siente que todo ha cambiado y nada es como lo dejo antes de irse.
Desde una tercera persona, el narrador va a ir confesando los secretos de Andrés y sus más oscuras historias.
Emilio Di Tata nos trae una historia policial diferente a las que conocemos hoy en día. En Argentina, el género policial  nacional es muy encontrado en las librerías. Yo he leído un par pero ninguna me causo tanto impacto como esta.
El lenguaje es la clave de lo que la hace diferente. Emilio no censura nuestro lenguaje “vulgar” y a lo que llamamos “puteadas”. Los personajes se hablan mediante insultos y es algo normal para ellos.  No voy a decir estas frases porque seguro que me censuran el blog XD.
Me gusto la forma en que está narrado. Está de una manera sincronizada, si no que los hechos del pasado y del pasado de El oso van cultivando esta historia.
Lo que no me cerró demasiado fue el personaje principal: Andrés. Sentí que no tomaba sus propias decisiones. Creo que esperaba más de este personaje.
Me dejó con ganas de más y según leí hay más novelas de este personaje.

El oso es una novela policial que nos lleva a las calles de una Bariloche distinta a la que conocemos. El oso es un personaje que sale de la cárcel luego de dos años y no se encuentra con la vida que pensaba. El autor no censura el lenguaje y es un libro super cortito que se puede leer en cuestión de horas.   

¡ 4 cupcakes!
*Gracias a Edhasa por el ejemplar*

#BonusTrack: Al final del libro trae un glosario de Argentinismo por el vocabulario que se utiliza en el libro.

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. Pues la verdad es que me llama mucho la atención, me gusta eso de que use un lenguaje así tan normal xD me apunto este libro por si sale en España.

    Un besote y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Es difícil de creer que todo lo que dice en la sinopsis pase en 79 páginas, pero suena super interesante y me dieron ganitas de leerlo! jaja beso sol♥

    ResponderEliminar
  3. Suena interesantisimo! Amo los policiales, y si ocurren en nuestro pais, mas que mejor!!

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  4. Un libro argentino debe ser un buen libro, mas cuando entendes el dialecto :P jaja... Ya lo anoto en mi whislist me encantan los policiales, hay uno que me mandaron para el colegio :P que te lo recomiendo se llama "Graffiti Ninja" es cortito en un par de horas lo lees, a mi me encanto es atrapante. Buena reseña. No conocia tu blog, ya te estoy siguiendo n.n... te invito a que pases por el mio! ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  5. Genial Sol!!
    Está bueno que cada tanto tengamos algún libro Argentino :P Lo anoto para tenerlo en cuenta.

    Gracias por la reseña!
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no leo algo Argentino, y mas de tan pocas hojas, pero me dieron ganas de hacerlo porque me encanto eso de que no censuraban nuestro vocabulario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! A mí no me llama mucho... no es mi tipo de libros jeje

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. i no que los hechos del pasado y del pasado de El oso van cultivando esta historia" puede ser que te equivocaste e.e? Julian

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe