Sol habla de: Las adaptaciones NO son perfectas

14:29

Ya estoy preparada para mi gran discurso de esta sección, hahá. O sea digamos que mi opinión sobre X tema que luego les contaré abajo no lo vi mucho, creo que nadie piensa igual que yo pero necesito descargarme porque me parece una estupidez lo que dice la gente en todos lados.
Esta barbaro ponernos felices cuando nuestro libro favorito va a estar en la gran pantalla, porque todo aquello que esta en nuestras cabezas va a poder salir y así uno se emociona y papapa… bueno ya conocemos la historia porque creo que todos prescenciamos un libro que nos haya gustado en el cine.
Pero que la hagan película no significa que va a hacer igual al libro, sino que es una adaptación. Nunca podemos decir “La película fue un calco exacto de la novela”… jejeje… eh no. Siempre hay un punto diferente y eso es lo que le hace especial.
 Mi querida web Wikipedia me da la definición de “adaptactón”: “La adaptación literaria es la transformación de una obra en otra, de un formato literario en otro, lo que significa cambiar de lenguaje literario e incluso cambiar parte del argumento, por lo que debe considerarse como una creación artística independiente. La adaptación de un libro al cine ya no es un libro, sino una película que funciona por su cuenta y desde la perspectiva de quien la haya realizado.”

JAJA, me imagino su cara cuando leen las definiciones que siempre posteo.
¿Se entiende el concepto que quiero llegar? O sea, aunque la película sea la adaptación d un libro no significa que sea la misma, sino que cumple otra función que corre por su cuenta. Con esto no quiero decir que las adaptaciones que según los lectores consideramos pésimas se salven y que todos vivamos felices por el ERROR que cometieron todos. No. Quiero llegar a que un monton (cuando digo un montón es un MONTÓN) de personas se queja de manera descarada y agresiva de una adaptación que puede considerarse fiel.
¿Qué considero yo una buena adaptación? Que siga el hilo de la historia y la trama en si. También dentro que si el libro termina de tal manera, la película debería terminar de la misma manera para seguir la trama y el hilo de la historia.  Pero, para mi, hay cosas que puedo dejar en alto como que le cambien cosas que no influyen demasiado o que le buscan otra vuelta.
Les doy el ejemplo de Ciudad del hueso la película: el final es nada que ver al libro y le da un giro a la trama que comparado con el libro no es del mismo color. Otro ejemplo: Hermosas criaturas. ¿Vieron lo mala que es esa adaptación? Me encantaron los efectos, pero… ¿Y la trama? ¿Y el final? ¿Y lo que en realidad le pasa a los personajes?  Estas dos películas mundialmente las conocemos como malas adaptaciones.


Esto lo digo cuando una adaptación no me aparece adecuada, pero lo digo en mi mente jeje.
Llegando a mi punto: Las adaptaciones no son perfectas y nunca lo serán, siempre van a tener ese error que no sea igual al texto literario.  Les juro que me re contra jode la gente que se hace mucho problema cuando cambian algo.
¿De donde sale mi bella publicación? De las personas que putean (hablar en un lenguaje bulgar) al pobre director de Maze Runner. ¿Vieron esos tweets? ¿Los leyeron? Me parecieron demasiado, se los juro. Ya se que la película no es la mejor adaptación de todas y le cambiarón algunas cosas pero... ¿Cúal es la necesidad de hablarle así a un director que se mato haciendo una película?
No es porque quiero ser popular o algo por el estilo pero a mi me gusto mucho la película. Le cambiaron cosas, pero yo salí satisfecha del cine y con una sonrisa en el rostro. Pero, en el caso que no me hubiera gustado, no habría sido tan bulgar y molesta de putear a cada persona del elenco y del director. ¡Ellos hicieron lo que pudieron y no deberían aguantar las quejas de las gente de esa manera tan directa! Para agregar: es una película que se considerá barata al ver cuanto costo, así que no se quejen.

Tell me why?
La película de Cazadores de Sombras es una de las peores adaptaciones que vi pero tampoco me puse a criticarle a Lily Collins que hizo la peor Clary de la historia. Me puedo quejar y eso, pero seamos lógicos y correctos..
Creo que todos los lectores debemos acostumbrarnos que nunca una adaptación va a hacer perfecta y tenemos que aprender a ir a ver las películas como un espectador normal.

¿Ustedes qué opinan? ¿Sienten lo mismo que yo o todo lo contrario?

You Might Also Like

7 Comentarios

  1. Te juro que cuando leí los tweets que le mandaron a Wes me dio muchísima rabia, no puedo creer que personas de este fandom tan absolutamente genial, porque para mi es uno de los mejores que hay, sean tan incultos y groseros ¡y lo peor de todo es que él, les daba FV a esos tweets y respondía! >.<

    Yo personalmente amo las adaptaciones, cada vez que sacan una quiero verla como sea y aunque soy criticona mientras la estoy viendo, tipo "eso no salia", "¡quitaron esa parte! D:" o cosas por el estilo, al final me gustan muchísimo (la gran mayoría) porque son PELÍCULAS gente, algo totalmente diferente, pero al mismo tiempo con la esencia del libro que me leí (incluso en la peor adaptación, eso se puede apreciar).

    Cada quien puede tener su opinión, si le gustó o no es su problema y obvio puede decir con argumentos porque no la consideró una buena adaptación o película, pero siempre con respeto. Comentarios tipo "te odio; deberías sentirte mal; hiciste un trabajo horrible; arruinaste todo" me parecen de super de mal gusto, irrespetuosos y ridículos y esos fueron los que le hicieron a Wes.

    Maze Runner es una película increíble, INCREÍBLE, con unos efectos especiales impresionantes y lo mejor de todo es que fue hecha con un presupuesto de 30 millones de dolares, eso es re poco en la industria del cine, así que si, me siento super orgullosa del trabajo que hicieron todos, si hicieron una película de esa calidad con tan poco dinero, ¿se imaginan como seria si les dieran más? *-*

    Definitivamente estoy contigo Sol. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que tienes toda la razón del mundo.

    No sé si porque no paro de leer pero ya hace mucho tiempo que leí esta trilogía y no me acuerdo muchas cosas. Conclusión: la peli tenía la esencia del libro y todo lo que yo recordaba. ¿Seré quisquillosa con los cambios? Pues no, porque no me acuerdo xD Pero aún así ¿A quién la importa si estubieron 3 años en el claro en vez de 2?
    Pero mi es una buena adaptación y me encantó. me hubiera gustado que durase un poquito más y todo jeje

    Un beso*

    ResponderEliminar
  3. Yo y las adaptaciones estamos peleados. Desde hace un tiempo cuando leo un libro y me gusta mucho termino REZANDO para que no hagan la adaptación. No me gusta que adapten al cine los libros que he leído, aunque empiezo a asumir que es algo inevitable.

    Como decía, odio las adaptaciones, pero tengo la horrible manía de verlas todas, y es que es casi inevitable cuando sabes que han sacado la película de un libro que has leído -sobre todo si te ha gustado- ir a verla al cine. Yo soy de las que se queja, de las que se queja muuucho, aunque siempre desde el respeto, bueno, al menos no voy poniéndole tweets al director jajajaja. Comprendo lo que dices, y sé perfectamente que la culpa es mía por esperar que sea igual o bastante parecida, pero no puedo evitarlo.

    Maze Runner ha sido mi último chasco, esencialmente porque yo esperaba ver la esencia de los personajes principales, que era una de las carácterísticas del libro que más me gustaba y que modificaron a su antojo en la adaptación. Salí del cine muy disgustada, aunque tengo que reconocer que para alguien que no se haya leído el libro, o que lo haya leído pero sepa dejar de lado estos aspectos, es una película muy conseguida y entretenida.

    En fin, yo ya no abogo tanto por que hagan las adaptaciones iguales, abogo porque no las hagan. Las odio y solo consiguen destrozarme mis queridos tesoros poniéndole caras a los personajes que ya me había imaginado en mi cabeza, haciendo escenarios que yo misma había montado y creando un fanatismo en torno a algunas que, aunque es totalmente aceptable, yo no aguanto u.u'.

    En fin, Sol, lo siento, pero soy una quejica irremediable jajajaja.

    ¡Genial entrada! Me ha encantado leer lo enfadada que estás xD.

    Besootes

    ResponderEliminar
  4. ¿Enserio han criticado tanto a TMR? Si, no fue taan fiel al libro, pero convengamos algo: No sólo los lectores van a ver la película. Eso es algo que la mayoría no entiende. No pueden hacer una película de 5 horas para poner todos los detalles habido y por haber, ni tampoco poner cosas sólo para que entiendan los que han leído la historia previamente. Concuerdo que una mala adaptación es aquella que han cambiando algo esencial en la trama que puede cambiar el camino de toda la historia general, pero TMR? prácticamente han seguido el hilo y hasta ha terminado casi igual (digo casi, porque el medio de transporte no fue igual, sólo por eso) es más, quienes no han leído el libro se quejaban del final, mientras que los que lo han leído les ha parecido bien. Entonces, volvemos a lo de antes, el que lee el libro y se dice ser fan se cree con derecho de que la película sea exclusivamente para ellos y sólo ellos lo entiendan cuando no se dan cuenta que la dinámica es otra y tienen que explicar una cosa que en el libro e explica en dos o tres capítulos, y en la película se tiene que explicar como mucho en 10 minutos. No he visto los mensajes hacia el director, pero aún así aborrezco profundamente a los que hacen eso. Muestran un grado de inmadures alta y no merecen la pena.
    En el caso de TMI, a mi no me disgustó del todo, pero ese final... y algunas cosas elementales, ELEMENTALES en ese mundo fantástico que han cambiado, me ha parecido el error, pero no toda la película. De todas formas, mi impresión fue que esa adaptación estaba destinada al fracaso desde mucho antes de su estreno porque los fans se quejaban de todo: Del actor que interpretaba a Jace, del color de pelo de Lily Collins, de que Lena (aka Jocelyn) no tenía el mismo color de pelo que su hija, que Simon esto que Simon aquello, que Izzy tenía ojos oscuros y no claros, que Alec era muy grande de edad, etc etc etc. Nada les venía bien. Eso y a tremenda comparación hacia Crepúculo más una horrible promoción desde la cadena que adaptó el libro, hicieron que la gente le bajara e pulgar antes de estrenarse.
    En fin, no hay que esperar un calco del libro porque eso nunca va a pasar. Nunca. Ninguna adaptación es idéntica, ni estas con la cuál nosotros estamos más identificados, ni otras de otros géneros y para otro público tampoco. Hay que ser más tolerantes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí siempre me va a chocar que se salten partes importantes, y lo que más me molesta, que se inventen cosas. ¿Por qué tienen que hacerlo? En lugar de inventarse cosas podrían simplemente meter aquellas que omiten. Que vale, quizá venda más, pero no está de más ser fiel al libro. Tampoco pedimos tanto.

    Estoy de acuerdo contigo en la peli de Cazadores de Sombras, la peor Clary que podría imaginar, y bueno, Jace tampoco me terminó de cuadrar... En fin, lo único que no s queda es aguantarnos.

    ResponderEliminar
  6. estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi la pelicula de maze runner me gusto y eso que cambiaron muchas cosas del libro, pero mirandolo desde un punto de vista como pelicula y no como sacada de libro es buena y entretenida y la verdad la disfrute y eso que el libro es uno de mis favoritos y podria haberme quejado, pero hicieron un gran trabajo sinceramente y es verdad que con otras se nota la mala adaptacion y que no lo hacen como deberian como los que has mencionado por ejemplo, pero la gente no deberia faltar al respeto por algo asi.

    ResponderEliminar
  7. Imposible estar más de acuerdo contigo, concuerdo con todo lo que escribiste en este post. Me enoja un poco que cuando que sale una adaptación de un libro, hay que personas que no comprenden que esta no tiene que ser IGUAL al libro y terminan siendo irrespetuosos con personas que solo trataron de hacer su trabajo lo mejor posible.
    Obviamente una película y un libro no van a ser iguales, empezando por el hecho de que uno es audiovisual y el otro escrito, aparte hay muchas limitaciones de tiempo en una película, en un libro el escritor puede escribir cuantas paginas se le antojen; además, una adaptación tiene que cambiar cosas del libro si o si, porque tiene que gustar, tiene que impactar, tiene que vender y todos los que vayan a verla tienen que entender y no todos los que van a ver al cine una adaptación han leído el libro. Ahorita que mencione esto, también me gustaría expresar lo mucho que me molesta que personas se crean "superiores" por haber leído un libro antes de la película y cuando van al cine a ver una adaptación griten spoilers en el teatro (me sucedió cuando fui a ver Cazadores de sombras, quería matarlos), me parece sumamente irrespetuoso, hay gente que quiere ver la película en paz o que no ha leído el libro (ni tienen porque hacerlo, cada cual lee lo que quiere y para ir a ver una adaptación, no es obligación leer el libro antes, entiendanlo), por lo que no es nada agradable que les dañen así la película, que se yo, me parecen actitudes super inmaduras que a veces tienen personas que leen.
    Creo que me acabo de descargar bastante jajajaja, ya para acabar, debo decir que a mi me gusto Maze Runner, si, le cambiar bastante cositas, pero para mi fueron cambios acertados, porque la película conservo la esencia del libro y me tuvo en una montaña rusa de emociones jajajaja.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe