Off-Topic: Editoriales, colaboraciones, etc

13:30


He decidido hacer esta entrada por el mero hecho de que muchas personas me han preguntado sobre este tema. Yo no tengo problema en contestarle de enserio, pero se hizo medio cansador contestar siempre lo mismo XD.
¿Qué es una colaboración editorial?
book'sNo es solo “Me dan libros gratis y yo hago las reseñas”, sino que es algo mucho más complejo que va más a allá de lo gratis.  Esta colaboración es más bien un acuerdo en el cual el o los administradores del blog y la editorial llegan a un acuerdo de tanto de prensa como de publicidad. Ellos pueden publicar o compartir las entradas de tu blog cuando haces una reseña de X libro, pero uno siempre tiene que difundir lo que le dan.  A demás uno tiene que tener en cuenta que no es una “boludez” (por así decirlo) estar en contacto con una editorial, es algo que va más allá.
¿Qué reseñas se esperan? ¿Positivas o negativas?
Generalmente creo que las editoriales esperan reseñas positivas de su libro porque creo que lo que escriben en el blog ayuda un poco a lo que es la compra del producto. Si a uno no le gusta el libro y hace una reseña negativa no te van a decir nada pero no les va a dar mucha ayuda para hacerle propaganda. Me refiero que cada uno tiene que reseñar como se le dé la gana, sea positivo o negativo, la colaboración editorial no tiene que infringir en lo que escribe cada uno.
Si no me gusta lo que estoy leyendo ¿Qué hago?
Puedes hacer una reseña normal como siempre haces, y también puedes charlar con la editorial por si te dejan hacer algún concurso.
¿Cuántos libros te dan al mes?
Depende la editorial. Hay muchas editoriales que te dan las novedades del mes, mientras que otras te dan poquitos libros cada tanto. Es depende…
¿Cómo es la forma de comunicarse con ellos?
Vía mail casi siempre, pero eso no quiere decir que en su mayoría te contestan rápido los mails. Muchas veces se tardan semanas y es algo un poco molesto porque capaz que necesites algo para ese determinado momento y no lo tengas. Otras te contestan un poco más rápido que otras, pero siempre va cambiando la forma dependiendo la editorial con quién estés hablando.
sanmartin_studio¿Cómo consigues el contacto?
Hay muchas maneras de contactarse pero tampoco ser un perseguidor nacional de editoriales. Si consigues el contacto mándale un mail o mensaje, no le llenes la bandeja de entrada 100 veces.  Hay que tratar de pensar de ponerse abusivos en esto.
¿Todo pinta de rosa?
Cuando hablamos de colaboraciones no todo pinta de rosa. A veces a uno le disgustan muchas cosas que le pueden pedir una editorial o siente que es una situación bastante incómodo. Hay que tener en cuenta que esto no es un simple juego y que hay que saber con quién y qué uno está colaborando.
¿Cosas positivas?
Para muchos es muy beneficioso tener un lazo con la editorial porque va teniendo varias cosas como los libros, anuncios, novedades o eventos que pueden servirle a muchos.
¿Cosas Negativas?
Que no se si a alguno le pasa pero como que ya leer cierta cantidad de libros o X libros ya es una carga para uno.  
¿Qué es lo que YO opino de esto y lo que recomiendo?
Punching in a DreamVeo que a lo largo de este año hay una gran cantidad de blogs que solamente se los crean para tener colaboraciones. Yo creo que el tener un blog no solo pasa por colaboraciones editoriales, sino para compartir lo que más le gusta a uno. Parece ser que mucha gente ha perdido la mentalidad de lo que es tener un blog y me suele molestar mucho.  Yo ahora les voy a dejar abajo que aconsejo yo (para el bien de ustedes) de cuando esta bueno empezar a colaborar:
  • Tener una gran cantidad de reseñas: por el caso de que cuando le mandes tú blog tengan de donde evaluarte.
  • Tener un cierto tiempo de vejez: Espera un tiempo después de creartelo para buscar colaboraciones.
  • Cuando te des cuenta que tener un blog ya tenga cierto compromiso de tu parte
  • Tener +50 seguidores
  • Si sos menos de edad hablar con tus padres antes de pedir una colaboración
  • Tener el blog presentable

No es que tengan que seguir los pasos que les doy yo, sino que es una sugerencia para todos a pesar de que cada uno puedo hacerlo en el tiempo que lo considere. Quiero escuchar sus críticas con respecto a este tema y ¿qué opinan de lo que puse?


Espero que a algunos les sirva y que les haya gustado, ¡un beso!

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. Hola! yo en estos días mandé a 2 editoriales, aún soy bastante nueva pero dije, ya fue me arriesgo, jaja aún no me respondieron pero espero que lo hagan, así sea una respuesta negativa o positiva :_ igual gracias por la ayuda, me dejó pensando varias cosas, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que reconocer que para mi ha sido una suerte poder empezar a colaborar con ellas, sobre todo teniendo en cuenta que no podría ni una cuarta parte de lo que leo sino fuera de esa manera. Y si, a veces te cabreas sino te contestan o no lo hacen como te gustaría, pero es mejor pensar en las que si quieren colaborar que enfurecerte con las que no jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. **Aplausos**
    ¡Bravo! De verdad, me ha encantado la entrada. Lo has explicado genial y yo estoy completamente de acuerdo contigo. En realidad mi blog no es literario, aunque de vez en cuando hago alguna reseña, por eso, al ser tan de vez en cuando pues no he solicitado ninguna colaboración con editoriales (aunque no lo descarto en un futuro), sobre todo por falta de compromiso, porque con la universidad, escribir y todo no tengo tiempo casi para leer... entonces no sería justo para la editorial.
    Pero, vamos, que ¡olé por ti! Muy buena aclaración sobre este tema que tantas dudas crea :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrada creo que la mayoria de las personas estamos muy desinformadas acerca de las editoriales y son muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  5. Tenes mucha razon en todo lo que decis! Todavia no nos hemos metido mucho en eso, pero igualmente gracias por los tips! Seguro mas adelante me van a re servir!
    Saludos, Anto

    ResponderEliminar
  6. Hola ! Mi única experiencia ha sido reseñar para una editorial española. Pero ellos no podían enviarme los libros, yo reseñaba los que podía conseguir por mis medios, una de las condiciones era que no podía hablar mal del libro. Ellos se comprometían a publicitar mi blog, pero no recibía demasiados beneficios.. Finalmente lo dejé. No me resultó.

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho que ando en el mundo blog, pero he visto que la mayoría apenas empiezan ya quieren libros gratis de grandes editoriales, porque lo hacen con el fin de tener libros gratis sin tener en cuenta lo que significa. Buena entrada! ojalá sirva para todos aquellos que no comprenden que es una colaboración o lo hacen con el fin antes mencionado

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena entrada! aunque cada uno sabe porque tiene un blog y que fin persigue.. es mejor informarse sobre lo que significa colaborar con editoriales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos consejos para tomarle la verdadera importancia y seriedad a la hora de utilizar o pedir una colaboración editorial. Saludos! y seguí asi :)

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe