Reseña: La soledad de los números primos de Paolo Giordano

15:30

Título: La soledad de los números primos
Título original: la solitudine dei numeri primi
Saga: no
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
-Gracias  a Edhasa  por el ejemplar-
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.
Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. 

E
n esta historia nos topamos a dos almas solitarias: Alice, una chica que ha sufrido un accidente en la nieve que le ha dejado una terrible cicatriz en el vientre, y a Mattia, un chico que produjo la desaparición/muerte de su hermana gemela.  Ambos tratan de escapar de sus demonios más oscuros: Alice a través de adelgazar lo más posible que pueda y Mattia en producirse cortes en sus muñecas para sacar el dolor que tiene.
La vida de estos jóvenes es terrible y trágica, no ven más allá del horizonte o de lo que les va a venir; ellos viven el hoy y no van a poder escapar de
él. Sus familias tampoco pueden controlarlo, es algo que ocurre en ellos y solamente lo pueden curar ellos mismos.
En la fiesta de Viola a sus 15 años se encuentran en una habitación donde Alice le pide a Mattia que la bese pero él no sede. A partir de este encuentro se convertirán en amigos, tendrán una amistad que el lector no sabrá más allá que son buenos amigos y ya.
"Hablaban poco, pero pasaban mucho tiempo juntos, sumido cada cual en su propio abismo,  aunque sintiéndose sostenidos y salvados por el otro, sin necesidad de muchas palabras”
Paolo Giordano lleva al lector a una vida como si fuera un campo minado y estas explotarán. A lo largo de las secciones no llevará a un camino de los momentos vividos en los años 80, 90 y 2000 protagonizados por Alice y Mattia. Nos llena de soledad y angustia, nos deja la metáfora que en muchas veces la vida nos enseña a combatir esos obstáculos que se nos aparecen en los pasillos.
El autor toca temas tales como la muerte, lo gay, el amor, los hijos, la familia, la venganza, la amistad, el status social y el oficio. Lo lleva a algo natural como si al lector le parecieran cosas de todos los días algunas escenas de esas.
Yo soy de estos libros trágicos y de deprimirme leyendo, pero este es el segundo libro (cabe decir que el primero también era italiano) que me dejo con mal sabor en la boca. No un mal sabor de que el libros sea malo, sino ese mal sabor que te deja cuando el final no era lo que querías o necesitabas para ser feliz.  Durante la historia me puse realmente histérica (y lamento decirlo así) pero el autor jugaba con mis sentimientos y me destrozaba el corazón por las decisiones que les hacía tomar a los pobres jóvenes.
“Son números solitarios, sospechosos y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían”
El personaje que más me ha gustado fue el de Mattia porque no solo su personalidad no era el cliché sino que era diferente, pero su pésame fue el que más me afecto. En el segundo capítulo donde el autor nos cuenta su anécdota, cuando leí el final los ojos se me llenaron de lágrimas porque es una de los más trágicos que leí en mi vida.
Alice es la que más sufría comparada con Mattia, pero no sentía su dolor. No me aferraba y tampoco coincidía con ese sentimiento de odio que tenía a sí misma. No compartía nada con la pobre chica rubia.
Paolo Giordano tiene esa manera de escribir tan fantástica que no se para en lo que son los detalles físicos del espacio y de los personajes, sino que se para en lo que son los pensamientos y las más profundas añoranzas. Así la historia agarra otro ritmo además de lo material, por lo cual es totalmente un libro profundo de sentimientos humanos. Los capítulos son cortos y están divididos en siete diferentes años (1983, 1984, 1991, 1995, 1998, 2003 y 2005) que agilizan lo que es la lectura.
"Porque (miedo le daba admitirlo)  cuando estaba con ella sentía que valía la pena hacer todas esas cosas normales que hacen las personas normales"
No es una historia juvenil, sino que entra en lo que es más Young Adult o para adolescentes entre 16 y 17 años. No es un libro fuerte para personas que saben ciertas cosas, pero para otras puede ser bastante fuerte. No se lo regalen a un hermanito de 13 porque se va a asustar y hacerle mil preguntas sobre dichos temas. A mí me ha parecido una lectura intermedia, ni muy fuerte ni muy blanda.
Esta novela es una de esas que quedaron marcadas en mi corazón y que se las recomiendo con todo el corazón.  Yo con este tipo de historias me llevo bastante bien pero, les aseguro, que es de esas que no los defraudará.

La soledad de los números primos en es una novela que nos habla de la soledad y del amor a la vez. Tenemos a dos personajes, Alice y Mattia, que han pasado por momentos difíciles pero su amistad tratará de sanar esas peligrosas heridas. Un libro hermoso lleno de dolor y mucho más que amor.

¡4 cupcakes!

#BonusTrack: ¿Sabian que se hizo una adaptación del libro? ¡Tengo que mirarla!

You Might Also Like

6 Comentarios

  1. Hace años que leí este libro y la verdad es que me sorprende haberlo encontrado tanto por la blogosfera, pero me alegra. Es una novela breve pero potente, que lo deja a uno pensativo, impacta y recuerdo que me gustó bastante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace muy poco que lo leí y me lleve una gran sorpresa. Tenia ganas de leerlo desde hace mucho y me sorprendio la manera del autor de llevar a cabo la historia. Tiene muchos giros dramaticos y me encanto porque, como tu, suelo llevarme bien con este tipo de historias tragicas.
    Entiendo lo que dices del final, pero creo que otro final no hubiera sido realista.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  3. Creo que soy el bicho raro a quien no le gusto este libro -.-, la verdad a mi no me gusto no se si fue por el momento pero vamos que no, no me hizo mucha gracia.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace un par de años en italiano y se me hizo pesadísimo ... la novela me llamaba muchísimo y al leerla me pegué un batacazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Nominé a tu blog para la iniciativa ¿Quiés es quién? http://reflejada-en-la-lectura.blogspot.com.ar/2014/12/iniciativa-quien-es-quien.html

    ResponderEliminar
  6. Yo le doy un 6/10 la trama está bien, pero tampoco impacta, entretiene y se lee fácilmente pero tiene personajes muy planos y no transmiten nada, y por favor es que no le veo tanta drama como dicen, todos pasamos por cosas malas, pero ellas no tienen porque definir nuestra vida, lo que menos me gusto fue el final, y como tal la historia entre ellos tampoco tuvo mucha conexión, una novela fría y sobre valorada.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe