Sol habla de...: pensamientos sobre la juventud

12:30

La cosa es que hoy vengo con algo que capaz que alguien me lanza un zapato demasiado grande por lo que voy a decir. Estoy molesta por el simple hecho de la mentalidad que tiene la educación juvenil en Argentina. No me refiero al nivel porque hay colegios que tienen un gran nivel académico, sino a la mentalidad que tiene una parte de la sociedad. Siento que es lo que es la prensa Argentina esto totalmente ciega por un montón de conceptos entre ellos lo que es la fama.
En los diarios, revistas, diarios, televisión no encontrás nada acerca de lo que es la literatura o sobre algún pibe que no sea considerado famoso. Si el joven es famoso lo distribuyen por todos los lugares, pero… y si hizo un logro demasiado grande  y no es tan reconocido no lo publican. Bueno, eso también tiene que ver con el vender y otras cosas… pero ese no es solo mi punto.
Acá en mi país hay como una idea de llevarle a las escuelas secundarias computadoras o, por lo menos, un mayor de educación mejor que antes no poseían. Pero… eso es lo único poquísimo que encontramos hablar de los jóvenes hoy en día. Por ejemplo, en mi colegio los adolescentes hacemos grandes cosas: cortos, inventos, programas, juegos para la computadora… y muchos colegios hacen cosas mucho más grandes. Hay foros políticos que presentan ideas a lo que es la cámara de diputados y muchos ni siquiera están comunicados. Si tanto se habla de que los jóvenes son el futuro y que vamos a ser los que llevaremos las riendas del país, ¿no se tendría que saber un poquito acerca de nosotros? Yo no digo de frenar lo que son las noticias políticas, económicos y lo que pasa en el mundo; eso es muy importante y se tiene que quedar. Pero hay muchas noticias sobre chusmerios o sobre quién sale con tal que de enserio es bastante frustrante. 


Otro ejemplo: nadie ni siquiera en mi colegio sabía lo que era el congreso de la OEI. No estaba ni en los diarios y ni siquiera en la tv. ¿Cómo no vamos saber que hubo un congreso internacional en nuestro país si los medios de comunicación no se muestran interesados? ¿Cómo uno no sabe de lo que ocurre en su propia ciudad? Yo aclaro que si no hubiera participado del concurso tampoco me hubiera enterado…. Es como que estas cegados de un montón de cosas que están pasando acá que no tenemos ni más idea de ellos.  Hay un montón de actividades masivas que ocurren y muchos no tenemos idea de que son o que existen… y eso que son grandototas.
Los medios hablaron más o menos  4 o 5 veces de los booktubers (una vez me entrevistaron a mí), pero hay muchas cosas más adentro de eso: blogs de literatura, fanpages de literatura, grupos de lectura, maratones de lecturas, portales de noticias de libros y la gente no conoce nada.  Es porque no les interesa.
Pero ojo, también están los que te critican la manera que poder agarrar un libro. En un artículo de booktubers, gente adulta criticaba que lo que leíamos era “mierda” y que tendríamos que leer libros como “El Lanzarillo de Tormes”, “Cien años de soledad” y otros clásicos que nos hacen leer en el colegio. No me voy a poner a comparar un libro clásico y uno juvenil, pero si a mí me gusta leer eso a que vos llamas “mierda” ¿Cuál es el problema? ¿Me vas a obligar a leer algo que yo no quiero leer? Yo he leído libros como el Don Quijote y no me gustaron, pero me gustaría leer clásicos como Orgullo y Prejuicio. La sociedad no tendría que criticar a gente que le gusta leer literatura juvenil como personas sin cerebro porque a ellos no les gusta.


El día de nuestra premiación en el congreso estaba los de la editorial SM y los de la OEI, pero ¿Los ministros de educación? ¿Gente encargada de lo que es la literatura en la Argentina? No. A mí como que me enojo porque si pensamos que tenes a 17 jóvenes de 17 países que critican y hablan de temas totalmente extensos en tu país, recibiendo un premio por un blog literario, con una gran mentalidad… ¿No sería algo mínimo que por lo menos nos mandes un mail de agradecimiento?. Eso sí, después, al otro día, nos vinieron a hablar las del plan de lectura y la de conectar igualdad (que me pareció perfecto)… que escucharon nuestras propuestas sobre diferentes temas.
Creo que como mínimo la prensa Argentina podría haber hablado lo que fue el congreso porque la verdad que, a mí por lo menos, me abrió la cabeza cuando hablamos de culturas. Pero si a la sociedad no le interesa, a los medios tampoco.
La sociedad también tiene una mentalidad de juventud totalmente cualquiera. Tienen en la mente que el adolescente para divertirse tiene que salir a bailar y tomarse la vida (esto ocurre en todos lados) y que todo lo que es la información cultural y otras cosas más no te sirven en ese periodo de vida (no todos pensamos así). Capaz que haya chicos que digan “bueno, ahora quiero divertirme y luego me interezo por saber más” mientras otros dicen “Mejor me voy de fiesta loca total no me importa lo cultural”. Yo tampoco me encierro en mi cuarto a leer libros de texto, pero respeto lo que le gusta al otro y también que si me dan a estudiar por ejemplo el renacimiento se que capaz cuando haga un viaje me pueda servir para algo. Igual que la historia… ¿No conocen la frase que dice “La historia se repite”?. No digo que los jovenes tengamos que saber todo porque cada uno tiene su estilo de vida, pero si muchas personas nos tienen como que lo que hacemos es “mierda” ¿en que nos ayuda en el futuro?


Están los jóvenes que leemos y criticamos, los que imaginan y construyen, los que escriben, los que tienen idea de la política y economía, y muchos más. Lo que hacemos no es mierda y les aseguro que nos puede llevar por un mejor camino que lo que piensan. Me gustaría que la sociedad se comience a interesar un poco más en esta juventud que luego se van a convertir en adultos, no solo en mi país sino en todo el mundo.
Y para los chicos y chicas que estén leyendo esto les digo que cualquier persona que les diga que no van a llegar alto les miente, ustedes hagan lo que quieran con su vida y demuestren de que están hechos. Para la sociedad que piense que estoy equivocada le voy a pedir que piense dos veces lo que va a escribir acá abajo porque puede ser que una parte de lo que escribo es totalmente cierta. 

You Might Also Like

7 Comentarios

  1. Lo escribiste vos? Es que hay cosas como en masculino...bueno igual comparto tu opinión, pero lamentablemente no es solo en Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol!
      Si lo escribi yo, es que primero lo hago en Word y pasa que muchas veces se me cambian las palabras ... problemas de atención que tengo T_T
      Si es que muchas veces es así :/
      Beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Muy interesante tu entrada, también soy de Argentina y creo que si bien es más difícil encontrar noticias relacionadas en cuanto a cultura, si uno quiere y le pone ganas, encuentra siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sé a lo que te refieres y, por desgracia, eso no solo pasa en Argentina. En España sí que hay algunas iniciativas para que los jóvenes demuestren y desarrollen su talento (sea cual sea) y tal... pero, como siempre, estas medidas ni son suficientes ni tienen la repercusión ni reciben la atención que se merecen tanto por parte de los medios de comunicación como de las instituciones gubernamentales. Así que la imagen que seguimos dando es de que los jóvenes no nos interesamos por nada y que sólo perdemos nuestro tiempo yendo de fiesta (y más en España, que todo el mundo cuando piensa en mi país lo primero que le viene a la mente es "playa, paella y fiesta", pero para nada es así). Ojalá algún día logremos cambiar esta imagen tan equivocada de nosotros... ¡¡Me ha encantado tu entrada-denuncia!!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  4. Desde la primera letra, hasta la última, la leí con tu voz lo juro.
    Creo que esto que tanto te (nos) molesta pasa en todos lados, yo estoy harta de ver como gente incluso de mi alrededor alimenta su cerebro con noticia y programas basuras, ya sea de farándula o de noticias que llegan totalmente desfasadas, en relación a lo que era su contexto original, sólo para seguir creando analfabetos funcionales, que, como se suele decir por acá, no salen de su termo de mate (o tereré jjaja), para ver y enterarse de lo que en realidad pasa.

    Me pasó lo mismo, que desde el primer momento protesté por la poca divulgación tanto del congreso, como del propio concurso, y estoy pensando seriamente el tema de divulgar (si se vuelve a lanzar el año que viene) con mis propias manos y por todos lados, tanto este concurso como tantos otros, para que jóvenes como nosotros abran los ojos y vean que no todo son fiestas, drogas y nada más.
    Hasta acá llega mi opinión-denuncia (ves como me inspiraste, eh).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes razón en muchas cosas, o en todas. Mi último trabajo de historia de este año tenía cómo única pregunta "¿Por qué los jóvenes de hoy en día son menos participativos que los de la década del 70'? la investigación me llevó por muchos caminos, que la dictadura mató a las voces, que no hay lugares para participar, que la tecnologia, pero yo hice incapie en que los medios de comunicación, además de atraer a gran parte de la masa joven a cosas sin sentido, no informa sobre la parte de la juventud que si participa. Porque, jóvenes participando hay, no somos tres gatos locos, pero nadie nos presta atención y se nos desacredita, en vez de comunicar y divulgar para contagiar a otros para que participen!

    Me encantó todo lo que dijiste, tenes razón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola ! Leí todo tu artículo. Soy adulta. Puedo decirte que creo que no tienes que hacer tanto caso acerca de lo que publican los medios de comunicación. Hay otros medios por donde los jovenes pueden expresarse, hay montones de colectivos donde jovenes tienen lugar, ya sean políticos, culturales, literarios, deportivos. No creas que los adultos no nos interesamos por lo que les gusta a los jovenes, sus intereses y sus problemáticas. Hay muchos adultos que nos interesamos Me encantó que seas tan pensante y que expreses tan bien lo que sientes. Saludos y encuentra tu lugar.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe