Reseña: Una estrella que no se apaga de Esther Earl, Lori Ear y Wayne Earl

13:30

Título: Una estrella que no se apaga
Título original: This Star won´t go out
Saga: No
Autores: Esther Earl, Lori Earl y Wayne Earl
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 320
-Gracias a PRH por el ejemplar-
A Esther Earl, una adolescente con un talento y una lucidez excepcionales, se le diagnosticó cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Fue una alegre hija, hermana y amiga, positiva y entusiasta; murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero no sin antes inspirar a miles de personas por medio de su creciente presencia en Internet. Sus extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther; fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el ímpetu de la vida. El autor John Green conoció a Esther en una convención de Harry Potter, y entre ellos nació una profunda amistad. Tan profunda, que el novelista le dedicó su novela Bajo la misma estrella y ha escrito el prólogo a este libro. Desde 2010, Green y sus seguidores celebran el Día de Esther cada 3 de agosto, en el que, a petición de Esther, se expresa el amor hacia amigos, familiares y personas importantes a las que no solemos decir te quiero. 


A
ntes de empezar a criticar a este libro voy a decir que no pienso puntuarlo. Siento que la vida de una persona no se debe ponerle un puntaje porque yo no hago eso con las personas. La novela está escrito de una manera tal que hace imposible puntuar o ponerle un número al libro... porque como les dije arriba es imputable.
Como les digo en todos lados yo no me creo ser “fan” de John Green ni tampoco de sus libros porque no me terminan de sorprender y de cerrar. No digo que sea el mejor autor del mundo como la mayoría de sus fanáticas porque creo que hay autores mejores.
En fin, les contaré como descubrí el libro de Esther. Lo conocí cuando salió en español y Me gusta leer España lo anuncio en sus redes sociales y comento en grande que ERA LA VIDA DE LA CHICA QUE INSPIRO A JOHN GREEN A ESCRIBIR BAJO LA MISMA ESTRELLA. Yo estaba como si nada y jamás me enteré que el autor se haya inspirado o algo por el estilo, la editorial lo tenía y lo fui a buscar. Punto.
Por otro lado los bloggers hispanos agasajaban el libro y yo no sabía si era por el mismísimo Green (porque en esos momentos no me terminaba de cerrar) o porque escondía una gran historia llena de emoción.
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a leer tipos de novelas que vienen de la mente de un escritor que en la mayoría de los casos son pura ficción. Pero cuando nos encontramos algo escrito desde lo vivido y desde el momento suele chocarnos y ponernos a pesar “esto de verdad paso...” o “esto es real, totalmente real”.
Una estrella que no se apaga no habla solo de esa inspiración que tuvo el autor de Bajo la misma estrella, sino de la  corta vida de Esther Grace Earl una chica que a los 12 años le diagnosticaron Cáncer. Esta no es una película o un libro que tiene ficción, sino es algo real que existió y permanece vivo en miles de personas que apenas conocemos.
Esta chica llamada Esther lucho contra el cáncer por mucho tiempo y luego falleció en el año 2010. A lo largo de esta especie de biografía tenemos partes del diario suyos, entradas que escribían sus padres en un blog dedicado a ella durante su corto tiempo de vida, cartas de amigos y familiares, textos hechos por amigos y un montón de cosas más que nos cuentan que hizo Esther.
Esther fue una chica normal: rio, lloro, se deprimió, tuvo amigos, amo y todo lo que hacemos normalmente los humanos. Fue una chica con gran corazón y un gran luz que al parecer aún no ha dejado de brillar (según lo dice el libro).
Es un libro que te choca porque no cualquiera puede sentirse un hombre de piedra leyéndolo. Yo cuando lo empecé a hojear decidí dejarlo porque me deprimí de lo que leía, pero lo retome más adelante para ver como estaba compuesto. La vida de Esther no es una historia de ficción, repito, es real y pasó hace casi 5 años atrás. Es dura y es una batalla que tuvo que enfrentar ella y toda la familia.
A mi parecer es un gran libro porque tiene eso de ponerte a pensar sobre lo que ocurre en el mundo: No solo el Cáncer está en miles de personas, sino que hay otras enfermedades que profunden la misma tristeza. Es una novela fuerte y que quizá debería leerla mucha gente para entender lo que está pasando en el mundo y para tener una vista más abierta.
Yo tengo casi 17 años y sé que hay chicos que se están muriendo con Cáncer, pero leer este libro me ha abierto la mirada porque creo que no todos sabemos exactamente como sucede o como actúa. No todos tenemos familiares con esta enfermedad o con otra, pero les digo que si todo el mundo leyera este libro u otro que sea parecido tendríamos una mirada más abierta.
Por otro lado el libro nos demuestra que la esperanza y el amor siempre están presentes en el aire. Nos enseña a querer y a mirar más lo que tenemos al lado y a disfrutarlo. Tenemos que vivir la vida como si fuera nuestra última semana de vida porque es una bomba de tiempo. Quizá lo más poco que tengamos sea lo justo y necesario para vivir y ser feliz.
Esther y su historia me dejaron demasiado perpleja que a la hora de terminar el libro me quede mirando a la nada pensando. No puedo transmitirles todo lo que siento pero les aconsejo que dejen el miedo de lado y léanselo. No importa la edad que tengas.
Por cierto: Me molesta la gente que lo lee porque cree que todo esto tiene que ver con Bajo la misma estrella. Okey, puede que un poquitín, pero Esther es Esther y Bajo la misma estrella es Bajo la misma estrella. Los que buscan el enigma de Bajo la misma estrella (No sé cuántas veces escribí ya Bajo la misma estrella en este párrafo) no se van a encontrar con lo que desean.
Se van a encontrar con  la historia de Esther que según todo lo que leí fue una gran chica y creo que si la conociera seriamos grandes amigas. Me han encantado sus escritos y su forma de ver el mundo que tenía. Me habría gustado saber de ella cuando estaba viva y me alegra que su historia haya ayudado a cientos de personas... porque sinceramente ella es una estrella que no se apaga... y nunca lo hará.
Si sus padres llegan a leer esta reseña déjenme darles las gracias por hacer llegar esta historia a mi manos :)

Una estrella que no se apaga es la viva historia de Esther Earl compuesta por partes de su diario, historias y cartas que nos llevan a conocer lo que fue su vida. Fue una niña bella y muy animada que creo que a muchos nos hubiera gustado conocer. Es una historia real fuerte y que te golpea, pero te dejará pensando y encantado.

You Might Also Like

9 Comentarios

  1. Me pasó exactamente lo mismo con Diario de Ana Frank, es decir, no me veía capaz de puntuar algo que no era ficción. Lo cierto es que este libro no tiene mala pinta, pero no quiero volver a leer nada sobre cáncer en un largo tiempo. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ojeé este libro el año pasado cuando lo vi en la tienda, y se me puso un nudo en el estómago. Yo si se por experiencia lo que es esta enfermedad, y lo que hace cuando se pierde alguien por su culpa, así que supongo que leer este libro sería como recordar muchos de esos momentos, y volver a sufrir un poquito por ello. Pero aún así le tengo ganas, muchas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tenes razón lo que decis, no se puede puntuar algo que paso en la realidad y menos juzgarlo porque es como se le dio actuar a esa persona en ese preciso momento de su vida. Así que creo que tu reseña es perfecta. un beso grande y te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque me da mucha curiosidad…
    Gracias por la reseña, espero poder tenerlo en mis manos pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Tengo gran interés por leer el libro.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto tu reseña pero también hay fanáticos de John Green que somos hombres.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusto mucho la Reseña.. hoy hace un mes que me operaron de Cáncer de Tiroides yvña verdad que no es nada lindo vivir con esta enfermedad; esta mañana fui a retirar los resultados patalogicos y salio que tengo la enfermedad volvio y que me tendran que volver a operar y seguir con tratamientos..

    ResponderEliminar
  8. Hola! me encanto la reseña,tengo un gran interés por leer el libro.. tenes el pdf?

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encanto la reseña,tengo un gran interés por leer el libro.. tenes el pdf?

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe