Sol habla de: "Los jóvenes leen basura"

15:15


Creo que ya les hable de esto pero me gusta resaltarlo porque es algo que quizá vemos, nos molestamos y nos callamos. ¿Acaso estamos dejando que unas personas decidan acerca de lo que hacemos y le pongan una insignificante etiqueta? No, yo creo que no.
Todos sabemos muy bien que a principios del 2000 una mole de jóvenes (14-29 años según varias instituciones) empezaron a desarrollarse de manera masiva en la literatura juvenil. Quizá antes no se notaba, pero actualmente se presencia más. Los lectores jóvenes (o adultos) estamos en permanencia en las redes sociales, como bloggers, como booktubers, como compañeros de colegio, detrás de talleres y en muchos lugares más.
A venida de ellos (o mejor dicho nosotros) aparecieron novelas juveniles, pero ojo antes se llamaban infantiles y supuestamente no había un ámbito juvenil. Había lectores que en su momento en los 90 leían Harry Potter cuando este se consideraba un libro infantil… Bueno ahora el primero se sigue considerando así pero antes digamos que no se los veía bastante bien a los libros infantiles. ¡Y miren hasta donde llego! ¡Apasiono a millones de jóvenes! ¿No se dan cuenta de tal cosa? ¡Es increíble!


No había una grieta entre lo infantil y lo adulto, entonces los jóvenes eramos muy grandes para leer cosas infantiles o eramos muy chicos para leer cosas adultas.
Con la llegada del 2010 los lectores juveniles se han intensificado muchas veces más gracias a la llegada de adaptaciones y las redes sociales. Mayores jóvenes conocen libros que quizá no sean clásicos, pero ellos tienen la posibilidad de meterse dentro de esta historia y sentirse tocados. ¿Eso no es la idea de leer, meterse en un mundo a traves de las páginas? Si, eso es.
Bueno, esta especie de carta o mejor dicho post va dirigido a los adultos o mejor dicho a algunos de ellos, no todos. ¿Por qué a esos adultos? Les comento que en Argentina desde el año pasado los diarios, revistas y otros medios de comunicación hacen notas sobre booktubers o bloggers y nos ponen en un punto de vista muy bueno porque no todos los chicos de este país pueden lograr o querer ser booktubers/blogger. ¿Saben que fue la respuesta que recibimos? “Los jóvenes leen basura”.

¿Qué quieren decir estas personas con que “leemos basura”?


Primero empecemos por la definición de basura:
“En aposición a otro nombre, indica la peor calidad o el nulo valor o utilidad de lo que expresa dicho nombre.”
También comienzan a agredir a los lectores porque supuestamente no leemos clásicos y eso no está bien, y que tenemos que leer cosas de hace mil millones de años porque si no estamos leyendo basura.  
Segundo voy a decir esto: Personita de este universo valioso *sarcasmo* ¿No te estás dando cuenta que estos chicos están haciendo arte? ¡Escribe, tienen originalidad, saben hacer cosas impecables! ¡LEEN! ¡Hay muchísima gente que no lee y prefiere drogarse! Están haciendo algo genial y maravilloso y vos no lo aceptas porque algunos no leen clásicos ¿Me estas jodiendo?


Odio las estupideces y más si vienen de este tipo de personas que clasifico como insulsas. Nos están diciendo “idiotas” y “huecos” porque no leemos lo que ellos quieren que leamos. Perdóname pero el “idiota” estas siendo vos porque no te das cuenta de esto grande que esta ocurriendo.
Volviendo al tema, ¿Nosotros leemos Basura? NO. Yo creo que ningún tipo de literatura es basura porque todo salió de una mente y fue escrito con dedicación. No estoy diciendo que lo juvenil sea mejor que los clásicos, solo estoy leyendo porque esto sea diferente no significa que sea basura. El basura sos vos por no aceptar que al otro quizá no le gustan los clásicos y vos lo estas maltratando por eso.
A mí en especial no me interesa leer clásicos o  alguna revista científica porque me aburre y eso no tiene nada malo. Yo prefiero un libro juvenil o joven adulto mil veces que a un clásico, pero eso no significa que lea mierda y soy una irrespetuosa. No, son mis gustos y yo tengo derecho a leer lo que me gusta y me agrada lo que leo ¿Acaso porque un grupo de adultos piensa que lo que leo es basura tengo que dejar de leerlo? No J


Así que finalmente  les digo a todo el mundo: ninguna literatura es basura, quizá a algunos nos guste alguno que otro genero y no significa que sea “basura”. Personas adultas los tiempos cambian, la sociedad cambia de modas o de cosas, de mentalidad y de ideología. Vivamos ante la diversidad porque para gustos hay colores J

¿Ustedes que opinan al respecto? J

¡Besitos!

You Might Also Like

15 Comentarios

  1. En total acuerdo con vos Sol!
    Por suerte no me cruce con esta gente que considera la literatura juvenil basura, pero no es la primera vez que leo comentarios al respecto.
    Me encaanta que de a poco se este separando la literatura infantil de la juvenil.
    Parece que la gente se niega al cambio. Cuando fue el club media fest, salian noticias de esto y la gente atacando (la gran mayoria adultos).Criticando a los jovenes que se ganaban la vida haciendo videos. Se quedan con lo superficial y no buscan mas sobre el tema. Critican a todos en base a los youtubers del estilo de El rubius o werever. No a todos le puede gustar eso, pero no es lo unico que se encuentra en la plataforma. Youtubers de maquillaje, moda, que hacen experimentos, reseñas sobre tecnologiaa, y los mas importantes, para mi :3 : los booktubers!
    Estaria bueno que la sociedad empiece a informarse sobre estas cosas, estos cambios que hacen los jovenes, no criticar solo por creer que su verdad es la que vale.
    Como pueden criticar la literatura juvenil si no leen estos libros? Hay tantos libros buenos y con una variedad enorme!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo!! Si bien hay libros que no aportan nada en lo "educativo", nos divierten, nos hacen entrar en un mundo maravilloso. No le veo lo malo. Yo lo único que odio es a las personas que critican a otras por leer libros juveniles o "infantiles". Leer es leer.

    ResponderEliminar
  3. *aplausos*
    ¿Por qué la literatura tiene que ser clasificada? ninguna es "basura" o "buena". La idea de todo esto es LEER. Así de simple. Si vos lees clásicos o libros infantiles, allá vos, gustos son gustos y lo bueno es leer. En vez de criticar deberían informarse y reconocernos el hecho de que leemos y, como dijiste, no nos drogamos :)
    besito solci the best <3

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. A lo que yo creo que se refieren los "adultos" cuando dicen que es basura es a que en la literatura juvenil abundan los libros de fácil "digestión", y para ellos los clásicos son libros que te hacen llegar a una reflexión más profunda o piensan que dejan muchísimo más a los jóvenes que un libro juvenil. Pero en fin, espero que esta mentalidad cambie porque tampoco creo que existan los libros o la literatura basura.
    Un beso c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Yo leo clásicos, y también libros juveniles, y muchas veces he encontrado juveniles que te hacen reflexionar más que algunos clásicos.

      Eliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo,lo más gracioso es que muchas personas que dicen esas cosas ni siquiera tocaron un libro en su vida (O por lo menos eso fue lo que vi en algunos casos),me parece una actitud absolutamente hipócrita.Personalmente los clásicos me gustan mucho,pero también leo juveniles,y saben que? Me encantan! Allí también podemos reflexionar,encontrarnos a nosotros mismos,sentirnos identificados,divertirnos y aprender.En vez de criticar deberían respetar los gustos del otro,como bien dices ningún libro es basura,todos pueden cambiarle la perspectiva a alguien o entretener.Si bien hubo libros que no me gustaron,géneros que no me interesan,se que hay personas a las que si,y aunque no me gusten hay que respetar y entender que al otro si.
    Saludos! Me gustó mucHo el post:D

    ResponderEliminar
  6. Supuestamente, con la edad que tengo, soy más adulta que joven (32 añazos ya, madre mia!!! xD), pero sigo leyendo literatura juvenil, o juvenil-adulta, o como se quiera llamar, porque es la que me gusta, la que me engancha, la que no hace que tenga que estar con un diccionario al lado porque tenga una palabra que hace siglos que ya no se usa (estoy exagerando, pero... más o menos es así). Me gustan las novelas juveniles porque son frescas, porque muchas veces no hace falta pensar una hora sobre una frase, y porque usan el vocabulario que yo misma uso. Y por qué, que demonios, me hacen revivir una época que ya pasó, o me traen historias de verdad interesantes, que me llevan a mundos que otros libros, clásicos, no hacen.

    Así que que le den a la gente que juzga y crítica, porque lo importante es leer, y parece que se les olvida.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me pasó lo mismo hace poco en un grupo de lectores en facebook, donde no se cansan de repetir que la literatura juvenil (divergente, maze runner, bajo la misma estrella) es basura y cada que alguien comenta que le gusto algun libro de este genero, de inmediato lo empiezan a criticar diciendole que porque lee ese tipo de literatura cuando debería de estar leyendo clásicos. No sabiendo que el hecho de que un libro te haga sumergir en otro mundo o te haga sentir un cariño hacia sus personajes ya es algo de admiración como nos pasó con Harry Potter, Los Juegos del Hambre y otros del género que no por nada se volvieron Best Sellers
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! En total desacuerdo contigo😃, no es que seas una irrespetuosa o lo que digas, cada uno tiene el derecho de leer lo que quiera por que eso le divierte y le entretiene, pero al fin del cabo, es material basura, ejemplo de esto, una persona que ve Gran Hermano,le entretiene, pero eso no quita que ese programa sea una basura comercial, acá pasa lo mismo, estos libros están hechos para que vos te enganches, con una estructura plana y sencilla elaborada por una forma que se repite en todos los libros y para que no tengas que utilizar tu capacidad de pensar, te puedo apostar que encontrando tu estilo de libro vas a disfrutar un millón de veces un libro clásico que uno juvenil, te gusta la fantasía, léete alguno de tolkien,el cual posee muchas mas historias que el señor de los anillos, te gusta la ciencia ficción? Tenes libros como el hombre bicentenario, fireheit o interestelar,como tambien libros de guerras espaciales, te gusta los libros románticos, no solo esta romeo y Julieta, hay libros mas modernos como La chica del tren, te gusta el terror, Stephen King tiene todo un catalogo de maravillosos libros,si querer ver la creación del universo, lee los libros de Lovercraft, creador de la mitología de monstros mas moderna y compleja, te apuesto que el martin fierro, aunque parezca aburrido, es muy interesante y entretenido una ves que le encuentras el sentido a su canto, y asi hay millones de clásicos, que la verdad superan a la actual decadencia literaria que sufrimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, que te entretenga o no, no quita que algo sea basura. Y de verdad también creo que si hay una decadencia literaria, no es su mayoría, pero ahora se distribuyen millones de libros que no aportan nada.

      Eliminar
  9. Bueno, yo no creo que la literatura juvenil sea una basura, es cierto que existen maravillosas obras dedicadas a los jóvenes. Pero discrepo totalmente en eso de "ningún tipo de literatura es basura porque todo salió de una mente y fue escrito con dedicación"; no se puede llamar a un género entero basura, está bien, sin embargo sí existen libros que no merecen ser llamados literatura. No por que salga de una mente es literatura, y lamentablemente no todo lo hecho con dedicación encaja en estándares.
    Tampoco se debe leer solo por leer como dicen por aquí algunos comentarios. De que sirve leer si no te enriqueces con ello? Puede que con leer algunos libros malos (Por que HAY libros malos) puedas formarte un criterio, no obstante sería terrible tener una biblioteca llena de "literatura" que no valga la pena.
    Repito, la literatura juvenil no es basura, sin embargo, yo sí creo que que muchos jóvenes leen basura, pero lo malo radica en que no la tratan como es, y al contrario la proclaman como algo magnífico. ¿Por qué tanto jóvenes adoran las sagas de "After" o "Mi Hermanastro"? Lo quieran o no esos libros son terribles y se venden a millones.
    Gustos son gustos, pero hasta con eso hay que ser selectivo, y apreciar lo que cada una de estas cosas significan y nos aportan

    ResponderEliminar
  10. Mmm no comparto la opinión ni de uno ni otro lado trato de ser imparcial siempre en la medida que se pueda. Estas personas no pueden decir que solo los clásicos son los buenos y lo demás no sirve,no,hay que leer de todo si no te puedes perder grandes escritores contemporáneos como Chuck Palahniuk,Thomas Pynchon etc... Los tiempos cambian es cierto, no creo que un chaval de ahora lo puedas poner a leer a Dostoyevsky, porque te va a mandar a tomar aire. Lo que si es cierto que en cuanto a calidad la literatura juvenil tiene un nivel muy bajo, se repiten tanto temas como clichés de manera abrumadora o libros que intentan replicar éxitos anteriores (Divergente-Los juegos del hambre) En parte es bueno ver que los jóvenes leen. Creo que hay que confiar en que algún día después de estas lecturas primarias pasen a cosas buscar mucho más elaboradas, ya que tendrán el hábito de leer más arraigado en ellos. Y que creo que hay de todo tanto en los clásicos hay literatura juvenil que vale la pena que miren y que no es bueno que unos carcamales se pongan roñiosos y quieran arruinar la fiesta, creo que deben confiar más en el criterio de los jóvenes y que algún día ellos buscarán las buenas lecturas por si solos.

    ResponderEliminar
  11. Esto es lo que pasa cuando la generación de la logse ha cogido peso en la población. Les regalaban los aprobados, y ahora mira... no leen otra cosa más que el horóscopo.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente en desacuerdo contigo. Una buena lectura te hace reflexionar sobre ti mismo y el mundo,veremos si las novelas actuales sobreviven al paso del tiempo con su nulo mensaje.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe