Reseña: Zac & Mia de A J Betts

12:30

Título: Zac & Mia
Saga: No
Autora:  A.J. Betts
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.


N
o soy muy amante de historias sobre el Cáncer. No es porque sea mala o porque tenga un sentimiento de asco, es que sinceramente no es de mis temas preferidos. Además, cabe decir, que con todo el “boom” que hubo el año pasado con este tema con Bajo la misma estrella me hizo definitivamente cerrar la persiana a estos temas. Pero no es porque no me guste, sino porque prefiero leer otro tipo de historias; es un tema que me preocupa pero que cuando lo leo me hace sentir bastante mal.

Hace dos meses más o menos había visto una reseña de este libro en internet y me dio bastante curiosidad. Le mande un mail a Edhasa preguntando sobre si lo iban a traer o algo (no traen demasiados libros a Argentina para que quede claro) y me respondieron que si. Cuando leí la sinopsis de Zac & Mia no pensé que fuera un plagio a TFIOS, sino que era algo bastante diferente… ahora les contaré por qué.
Esta historia auto-conclusivo lleva a una clínica donde encontramos a Zac, un chico de 17 años que se está recuperando de su trasplante de medula Osea. Es un chico que quiere vivir su vida, que tiene una familia; un adolescente normal como vos y como yo. Entonces escucha que en la habitación contigua llega una chica que escucha repetidas veces la misma canción de Lady Gaga.
Mia es una chica que vive rodeada de popularidad. Tiene un novio, un grupo de amigas, es admirada, tiene su vestido para el baile y todo lo que viene en el paquete de chica “popular”. Cuando le diagnostican que tiene Cáncer ella comienza a quebrarse, a pensar que todo está mal y no quiere recuperarse. Tiene enojos contra su madre y contra toda su vida.

“Cuando el cuero cabelludo te pica como a mí, cuando la pierna te duele espantosamente, cuando la comida sigue provocándote arcadas, dejas de buscar esas espinillas que ni siquiera están ahí. Dejas de reírte con bromas que no tienen gracia. Dejas de considerar “delgada” un piropo…”
Cuando Zac y Mia comienzan a comunicarse a través de pequeños golpes en sus paredes surgirá una amistad entre ambos.  No son chicos perfectos, sino que ambos tienen sus problemas y puede ser que el otro los ayude a resolver estos.
Este es uno de los pocos relatos contemporáneos que nos hacen creer que los personajes son personajes. ¿Cómo uno puede creer eso? Primero: tienen sentimientos reales y que le pueden pasar a cualquiera. Segundo: les pasan cosas realistas. Terceros: no hay perfección en su vida.


Yo me esperaba otra cosa del libro ya que no sabía que la trama de este encararía a un modo más sobre la personalidad de los protagonistas que sobre el cáncer. No es un libro de Cáncer, sino sobre el comportamiento que tienen ellos ante esta enfermedad.
¿Qué se siente que cambie todo tu mundo? ¿Qué tengas que hacer un cambio en tu vida que dure por el resto de esta? ¿Tus sentimientos? ¿Tu modo de vida? ¿Quién es uno? Todas esas preguntas es el viaje que nos lleva A.J. Betts en su libro.
“Todos somos cangrejos desfilando. Son tantas piezas que nos faltan…”
La novela está divida en tres partes: una relatada por Zac, otra por Mia y otra relatada por ambos. Me gustó mucho esta metodología ya que uno puede ver situaciones desde dos puntos de vista y conocer la vida de ambos de manera autónoma.

La trama en partes se me hacía bastante abrumadora o pesada, había muchas cosas que rellenaban la historia y que no sirven de nada en la trama. Pero, sacando esto, la trama estuvo bien.
Hablemos de los personajes: Son muy reales. Mi favorita de ellos fue Mia que desde un principio me caía muy mal, pero ame el crecimiento que hace durante todo el relato. Es una chica fuerte y que le da miedo el cambio que tiene que soportar. Por otro lado, tenemos a Zac un chico bastante común unido a su familia. Me ha gustado su personalidad ya que tiene una mirada muy positiva sobre la vida y todo lo que gira alrededor.
Es una novela creativa que nos lleva más allá de la enfermedad. No es de mis libros favoritos pero lo recomiendo para pasar el rato y quedarse leyendo algo entretenido. No es igual a TFIOS, porque esta historia de “amor” en Zac & Mia se nota más como un “compañerismo” o una amistad bastante profunda.
Es una historia que te deja un mensaje bastante sobre la vida y también toca bastante el tema de la amistad. Es muy recomendable para los amantes del contemporáneo y todos los que quieran empezar a leer.
Zac & Mia de A.J. Betts nos relata la historia de dos jóvenes que se conocen en una clínica, y paulatinamente se convertirán en amigos. Es una novela sencilla que no es tan solo “una historia de enfermedad”, sino que nos lleva a recorrer varios temas para pensar y reflexionar
¡4 cupcakes!
 

You Might Also Like

4 Comentarios

  1. Me diste graaandes ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me lo imaginaba más como TFIOS y no me llamaba. Pero si no es sobre amor entre los personajes voy a darle una oportunidad. Que lástima que no le hayan dejado la portada original, la de la margarita. Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Aunque tu reseña es muy tentadora...hace tiempo que decidí que lo dejaría pasar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sol! Me estoy dando cuenta que todos creíamos que era parecido a TFIOS jaja. Me alegra mucho que no sea parecido porque tengo muchas ganas de leer este libro y odio cuando estoy pensando constantemente si es una especie de "copia" o tiene una similitud. Dejame decirte que te entiendo con no querer leer libros que hablan sobre el cáncer, me pasa lo mismo pero con la segunda guerra mundial. Uno espera leer para disfrutar y hay veces que si se tocan temas delicados uno termina poniéndose mal. Me gusto mucho tu reseña :) , te mando un beso! Suerte n.n...

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe