Reseña: Playlist las canciones de mi muerte de Michele Falkoff

13:00

Título: Playlist las canciones de mi muerte
Título original: Playlist for the dead
Saga: No
Autora: Michelle Falkoff
Editorial: Del Nuevo extremo
Páginas: 288
Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.
 Reseña
E
s el segundo libro sobre el suicidio que llegue a leer en este año (quizá en mi vida, pero ese es otro tema). No es porque me llame la atención el “suicidio”, es que el realismo es básicamente uno de mis géneros favoritos y no voy a desperdiciar las lecturas ¡Jamás!  Para serle sincera a todo el mundo: no conocía la existencia de “playlist” hasta que DNE nos contó que lo iba a traducir. Tampoco me había enterado básicamente de que se trataba hasta que estaba en mis manos, pero como soy una aventurera me embarque a lo desconocido (¿)
Sam y Hayden han sido los mejores amigos desde casi siempre. Ambos amaban las cosas geeks, freeks, los videojuegos, los comics, novelas gráficas y toda esa onda que viene por ahí. Pero la vida de Sam cae cuando encuentra a Hayden muerto con unas cuantas pastillas en su mano. Sam no sabe porque su amigo se suicido, quizá sea por todo el acoso/bullying que le ha hecho “el trío patotero”, pero la única forma de averiguarlo es a traves de una playlist que le ha dejado hayden con una nota que dice “escuchalas y entederas”.
“Incluso cuando descubría otras razones por las que Hayden había tomado su decisión, cada vez parecía más mi culpa”
Sam hundido en la culpa y sin ganas de avanzar conoce a la enigmática Astrid en el funeral de Haydeen. A él le gusta, pero sabe exactamente qué ocurre del otro lado. Pero para colmo después de tal suicido, “el trío patotero” está siendo atacado y avergonzado por una misteriosa persona y alguien con el usuario de Hayden le habla a Sam durante sus partidas de videojuegos.
Como les dije antes, este es el segundo libro que leo del suicidio después de “All the bright places”. Playlist las canciones de mi muerte no es un libro de amor o sobre la culpa que uno tiene sobre los hombros, sino de cómo es vivir con la idea de un ser querido que se haya suicidado. ¿Seguimos con nuestra vida? ¿La paramos? ¿Nos matamos nosotros también? ¿Seguimos adelante? ¿Nos enamoramos? ¿Caemos también?


Michele Falkoff nos cuenta una historia narrada desde el punto de vista de Sam que es un personaje que me gustó mucho. No es la clase de tipo “tímido” sino que es un chico bastante solitario que no piensa cambiar su manera de ser a pesar de todo lo ocurrido. Es el personaje perfecto cuando nos referimos a un adolescente que no posee una vida fácil y que también posee un estilo de vida bastante especial. No es un tipo de personaje cliché, pero me gusto escuchar la historia de su voz.
“Porque si ninguno de nosotros es cien por ciento responsable, es porque probablemente ninguno de nosotros podría haberlo detenido, aunque hubiéramos sabido que era lo que teníamos que hacer”
La trama no es perfecta pero eso no significa que sea mala. No tiene giros inesperada o nada que digas “wow, no me lo venía venir”, sino que es simple y nos lleva através de los hechos de manera continua. Las cosas son un poco predecibles, pero cuando pasan las disfrutas igual así que no tiene mucha importancia eso.
Pero lo que más me ha gustado es la manera en la que la autora encara el tema del suicidio de Haydeen. Hace que te duela y que te sientas muy apegado al personaje de Sam por perder a su amigo. No esta graficado desde un punto romántico como el 98,99% de historias, sino que se basa en lo que es la amistad, como es perder a un gran amigo.
La historia está divida en 27 capítulos que a su vez son las 27 canciones que Hayden le deja a Sam. Cada capítulo se refiere a cada una de ellas y te ayuda a continuar la historia. Para los que lo estén leyendo, les recomiendo que lean con unos auriculares con la música sonando. Pueden escuchar la lista en Spotify (hecha por mi) aquí.
Para finalizar, Playlist las canciones de mi muerte es una historia realista que nos habla de cómo Sam ha perdido a su amigo Haydeen por el suicidio. Es una historia sentimental pero también con varios lados luminosos. Muy especial, pero no fantastico.
★★★

-Gracias a Del nuevo extremo por el ejemplar- 

You Might Also Like

8 Comentarios

  1. Hola Sol! Al libro lo conocía en inglés y cuando vi que llegó acá me volví loca. Me encantan este tipo de historias y lo tengo en mi lista. Muchas gracias por hacer la playlist! Ni bien lo lea te cuento qué tal.
    Como siempre, genial reseña. Un beso enorme, nos estamos leyendo! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no escuché nada de este libro hasta ahora que leí tu reseña.
    La verdad no me gusta eso del suicidio, pero el libro suena bastante interesante. Voy a ponerlo en mi lista de libros por leer, por si en algún momento se me antoja hacerlo.
    Saluditos,
    Flor.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia pero ya está mas que apuntado, me llama muchisimo. Y creo que podria gustarme mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. -,me gustaría saber dónde puedo en contra el libro

    ResponderEliminar
  5. hola soy jhaysa y me gustaría saber dónde puedo en contra el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En argentina esta disponible ya! Cualquier duda contactate directamente con la editorial o las librerias de tu zona.
      Saludo!

      Eliminar
  6. Alguien q lo twngaw en pdf y desee compartirlo.. Xfa.. Gracias...

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe