¿Donación de órganos? [Blog Tour: Escucharás mi corazón]

12:15

¡Hola a todos! ¿Cómo les va? Espero que anden bien, yo estoy con algunos inconvenientes y con exámenes finales. Estoy deseando que sean vacaciones, pero mejor no porque seguramente me aburra demasiado.

Este día les traigo la última parada de este blog tour organizado por Del Nuevo Extremo y a mí me toco hablar sobre la donación de órganos que es el tema del libro “Escucharás mi corazón” de Alessio Puleo. El autor también nos ha dejado su opinión y espero que ustedes en los comentarios puedan opinarnos sobre el tema ^_^

Pero antes… les dejaré la sinopsis del libro para que sepan de que va :D

Una historia de amor de enorme valentía Ella, hermosa y divertida, está descubriendo todo sobre la vida.
Él, un príncipe diferente, desenfadado y generoso, es capaz de amar como nadie lo ha hecho jamás y luchar por ese amor contra lo imposible.
La salud de Ylenia es frágil. Tiene 18 años y padece una grave enfermedad del corazón. Su familia decide trasladarse a Italia, para que tenga más posibilidades de hallar un donante.
La vida de Ale, un chico italiano de la misma edad que Ylenia, está marcada por las peleas con su padre, las malas notas en el colegio y las salidas locas con los amigos. Se conocen, se enamoran y sus vidas cambian para siempre: Ylenia descubre las ganas de vivir, Ale un motivo para hacerlo.
El Autor

 El tema de la donación de órganos es algo muy delicado que incluso hoy en día contrapone a mucha gente. Hay quienes incluso en la actualidad tienen miedo de ser donantes porque piensan que si un día tienen que estar en un hospital (por alguna urgencia no demasiado grave) y los médicos se percatan de que es donante, no van a recibir los cuidados necesarios con tal de quedarse con sus órganos. Esta idea, desafortunadamente, refleja la escasa conciencia y la falta de información sobre todo lo relacionado con la donación.  

A menudo visito las escuelas italianas llevando mi libro y para hablar sobre la donación de órganos. Cuando llego a una escuela siempre le pregunto a los niños: “¿Cuántos de ustedes están en contra de la donación?”. Automáticamente noto, con pesar, que muchos de los chicos están en contra de volverse donantes, pero después de hablar con ellos contándoles algunas historias y explicando detenidamente sobre qué significa ser donantes, los mismos chicos que estaban en contra, cambian súbitamente de idea, volviéndose a favor. Esto para mí es la mayor victoria.

Con mi libro, sentí simplemente que había una necesidad de hablar del tema. Me di cuenta de que, lamentablemente, el problema más grande que se esconde detrás del escaso número de donantes de órganos en el mundo, se debe al hecho de que muchos de nosotros ni siquiera plantean el problema, porque todo el mundo sólo piensa que estos problemas se refieren únicamente a los “otros” … pero no se dan cuenta de que los “otros” mañana podría simplemente ser nosotros.

María Sol

La donación de órganos es algo que todos tenemos que saber y es algo, que realmente, no tenemos mucha información en nuestros lugares cotidianos. En Argentina si no tenemos la suerte de que alguien nos venga a hablar de ello no tenemos idea de que se trata la “donación de órganos”. Lo hemos visto en películas, series e inclusive en algunos libros contemporáneos… pero ¿De qué trata?

A veces al morir los órganos siguen funcionando por algún tiempo más y eso permite que se haga una donación inmediata a quién lo necesite. Los órganos suelen viajar durante horas para llegar a su próximo paciente, pero a veces no significa que recibir una donación te pueda salvar, sino que estas en la cuerda floja.

Yo estoy a favor de este tipo de donación porque, aunque me genera un miedo de que al morir mi cuerpo no esté completo, yo puedo salvarle la vida a alguien más. Puedo regalarle mi corazón a alguien que no tiene la posibilidad de seguir con el suyo, ¿Para qué tener algo que realmente ya no necesito?

Igual el verdadero temor viene de las familias de quién fallece, la gente delibera más un hecho físico que la vida de otra persona. ¿Por qué darle una parte de mi familia a alguien que apenas conozco?

Mi hermano menor padece una cardiopatía congénita y no necesita un trasplante de corazón, pero conozco gente con el mismo problemita que mi hermano que está en una eterna lista de espera o falleció porque ese corazón nunca llego. Imagínense si mi hermano menor necesitará eso y nunca llegará… yo quedaría totalmente destruida.

Igual que enfermedades, en la medicina hay cosas que nunca se mencionan porque piensan que pueda “afectar” a las personas. No hay afiches en las calles, no se habla en las televisiones públicas del tema ni tampoco nos enteramos en la escuela. Las únicas personas que somos cercanas a esta información son las que las padecemos o las que tenemos a alguien cerca con el problema.

Yo sería donante de órganos porque creo que ayudaría a alguien. Es un tema que tendríamos que charlarlo en muchos lugares y expandir la noticia… quizá, en un futuro, nos sintamos verdaderos héroes por salvar la vida de alguién.

¿Qué opinan ustedes? ¿Es algo serio?

Próximente el libro estará en librerías de Argentina :D

Los quiere,
Sol 

You Might Also Like

1 Comentarios

  1. Hola sol! Bueno yo hace poco cumplí los 18 y lo primero que quise saber es como ser donante de órganos, como vos bien decis lamentablemente en argentina no es algo que se promueva mucho, y si queres saber algo del tema tenes que informarte por tus medios. Por suerte en internet hay muy buena información! Yo hoy soy donante de órganos y es algo que me encantaría se promueva mas porque salva vidas!

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe