Reseña: La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

19:40

★★★★★- -Ficha Bookdepository
Reseña
La luz que no puedes ver no es una novela que me hayan recomendado o que una editorial me haya dado, es un libro que he encontrado yo en los pequeños espacios de internet y que yo misma me he comprado. El título y la portada fue lo que primero me llamo, pero después, al leer la sinopsis, vi que era la historia de dos jóvenes durante la segunda guerra mundial. Yo sabía que tenía que leerlo, siempre me han llamado la atención los libros que tocan ese tema y ya todo lo que es descubrir una nueva batalla que se remonta a millones de ideas y libros ya escritos… tenía que leerlo.

La historia comienza por pequeñas anécdotas de la niñez de los protagonistas del libro. Marie-Laure es una niña de París que ha su corta edad se ha quedado ciega, pero su padre le enseña a poder manejarse sola a través de los pasos y de una pequeña maqueta de su barrio que el mismo a construido. Esta chica es dotada a través de los años con una gran lógica ya sea por el modo de manejarse o su gran capacidad de resolver las cosas fácilmente.

Por otro lado, conocemos a Werner: un chico huérfano que vive junto a su hermana en un pueblo alemán dedicado a la minería. Todo chico a partir de los 15 años tiene que brindar su apoyo a las minas, naces minero y mueres de la misma forma. Pero Werner es un chico que encuentra junto a su hermana una radio y se hace totalmente habilidoso para arreglarlas y construir unas nuevas. En el paso de los años ambos hermanos irán encontrando cada artefacto, arreglándolo y haciéndolo suyo.

Pero, cuando estalla la segunda guerra, los caminos de estos personajes se ve totalmente deteriorado. Marie-Laure y su padre se ven obligados a irse de París hacía Saint-Malo llevándose una reliquia del museo donde trabaja este. Werner entra a una de las más prestigiosas escuelas militares de Alemania, sin saber a dónde va a deparar su destino. Ambos jóvenes, ya con 14 años de edad, van a buscar y descubrir un mundo donde las cosas no son lo que parecen donde el amor ya no se siente demasiado, donde todo no es más que oscuridad.
“Y no hay oscuridad, o al menos la que ellos imaginan. Todo está compuesto por una red, un entramado de sonidos y texturas(…)El color, es la otra cosa que la gente no se espera. En su imaginación y en sus sueños todo tiene color.”
Este libro demuestra la perdida de la inocencia de estos jóvenes, como tuvieron que ponerse en papel de adultos a partir del mundo que los deparé. No importa que no estén listos, la guerra estallo y sobre ello cae la oscuridad. Pero a la vez, es una historia maravillosa que muestra las singularidades de estas vidas que están llenas de sorpresas.

La forma que tiene de mostrar los hechos es algo totalmente alucinante. Convierte lo cotidiano en algo extraordinario, algo que podemos tocar y sentir desde nuestros hogares. Las pequeñas anécdotas sobre la infancia ha sido mi parte favorita de los personajes, porque ahí ves el principio de todo, los conoces y, por su puesto, su propia esencia.


Es un libro altamente humano. ¿Por qué digo esto? Porque logra algo que muchos libros no pueden hacerte sentir: te hace sentir identificado. Te muestra muchos aspectos de la humanidad en ese tiempo y en como las personas se sentían. Tenías desde el personaje que no quería salir de su casa, del que quería descubrir todo, del que le decía todo a los alemanes, el que extrañaba su hogar y puedo seguir con la lista.

Como dije antes, los personajes tienen una esencia bastante poderosa y eso es lo fundamental del libro. Tanto Marie-Laure como Werner son dos personajes que conocen sus raíces y son increíblemente humanos. A pesar de que ambos poseen muy poquitas escenas juntos podemos ver que son puramente inteligentes y que sin ellos no sería la misma novela.
“(…) Werner mira el cielo nocturno y se desata cuerta inquietud en su interior. La vida sucede más allá de las fábricas, más allá de las puertas. Ahí afuera la gente se hace preguntas importantes.”
Algo que quiero destacar es: se muestra mínimamente la ideología de la segunda guerra mundial. En cambio, de libros como La ladrona de Libros, el autor no dirige esta historia basándose en la ideología que fue una de las causantes de esa guerra, sino que deshecha eso y trata de fundamentarse en la humanidad que pisa esas tierras.

Otra de las cosas que más me gustaron de esta novela es que el autor va uniendo partes de estas dos historias en una a medida que pasan las páginas. Todo se conecta, todo está destinado a encontrarse y todo tiene una explicación.

Es un libro increíble, escrito con un gran cariño y con una gran visión. Nos deja una enseñanza sobre nuestra vida y sobre la de los personajes. ¿Es una historia dura? Si, realmente lo es. No es un cuento de hadas, pero de cierta manera tiene un toque bello que hace que te sientas parte de esta historia.

Puedo decir que me quedo un huequito en mi corazón y que no lamento haberme devorado 650 páginas a pesar de sufrirme la vida.
Creo que es de esos libros que se deben leer si o si en tu vida, es una experiencia maravillosa. Te toca y eso no lo hacen todos los libros.
La luz que no puedes ver de Anthony Doerr es una novela histórica basada en la época de la segunda guerra mundial. Dos jóvenes, dos países y una misma historia. Es algo maravilloso que todos tenemos que leer, sin importar lo que sintamos ni de donde provengamos. 
 Los quiere,
Sol 

You Might Also Like

7 Comentarios

  1. Geniaaal, yo ya he leído muchísimas reseñas de éste libro que lo catalogan excelente, por lo que lo compré y estoy deseando leerlo pronto ♥

    Un beso bella y Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Wow que reseña sol! Me has dejado con muchas ganas de leerlo! Creo que lo voy a hacer muy pronto. Gracias! Bsos

    ResponderEliminar
  3. supuestamente este libro lo intercambie, aunque todavía no me lo han mandado jaja
    pero lo quiero leer yaaaa

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Todas las reseñas que he leído sobre este libro lo ponen genial, yo de momento lo dejo pasar, quizás más adelante, ahora mismo tengo muchos libros pendientes que me apetecen más.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo así que espero hacerme con él pronto!
    Un besote! P

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me disgustó, me hice demasiadas expectativas con lo del Pulitzer y lo que leía en otros blogs. Quizás no entendí completamente la historia. Para mí, 4/5. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo lei, y coincido con Sol. Un libro que se devora, lleno de destellos. No habria que dejarlo pasar.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe