Por trece razones de Jayce Asher

20:42

Por trece razones -  Jayce Asher

He vuelto de nuevo.

Amigos y lectores luego de este largo proceso de desaparición he surgido de las cenizas como el ave fénix.

Por trece razones es un libro que creo que todos conocemos y que todos hemos escuchado hablar. Yo lo llamaría un libro legendario entre lo YA y lo no ficción, digamos que fue como el padre de todo.

Había visto varias reseñas de este libro desde que abrí el blog pero como siempre nos pasa a los que estamos en la punta del mundo: no había llegado en español.  Fue una novela que empezó  a decaer en el sentido de que ya no se hablaba mucho de él, muchos me lo habían recomendado pero a medida que pasa el tiempo deja de estar en tu wishlist.

Luego de casi 10 años de su publicación lo leí.

Clay Jensen es un chico de cual no conocemos nada hasta que, un día, recibe una caja de zapatos con un grupo de casetes que grabo Hannah Baker: una compañera que se ha suicidado. Hannah ha sido más que una compañera para Clay, él ha gustado de ella y quizá hayan pasado otras cosas.

Cuando el personaje decide escuchar los casetes la voz de Hannah cuenta que esa caja de zapato se encuentran las 13 razones por las que ellas se suicidó, más bien las 13 personas que incluyen esas razones.

Y, lamentablemente, Clay este en ellas.

Como vivo actualmente desorientada con todo el tema de los libros y los blogs no sabia que esperarme de este asunto, o sea sabia de que hablaba pero no con exactitud. Algo que no me pasaba a menudo cuando leía es seguir leyendo por interés, no porque me atrape demasiado. Pero no hablo de ese interés del cual te  volves adicto, sino ese interés se saber e interesarte por todos los conceptos de la historia.

Antes de seguir la reseña debo decir que Clay no es el protagonista sino Hannah. ¿Por qué? porque no sabemos nada de Clay, la historia no habla sobre él sino sobre la chica que murió.

Hannah es un personaje inusual: no es ni la típica chica invisible ni la más popular, es extraña y demasiado solitaria. A veces creemos que quizá es un tanto hipócrita pero, en cierto sentido, tiene razón para serlo.

Las cosas que le pasaron (que cuenta a través de las cintas) son cosas un tanto chocante y rompe demasiado el esquema de las novelas para adolescentes. Estamos acostumbrados a ver los mismos casos todo el tiempo y este, a pesar de ser algo ya escrito hace 10 años, rompe con todo el esquema.

Creo que muchos jóvenes piensan en el suicidio pero Hannah se dio por vencida; se rompió y no podía hacer nada para arreglarse. Tuve demasiados sentimientos encontrados y no solo por el libro.

Sobre Clay me pareció también un factor importante en la novela a pesar de que no es su historia, aunque es parte de ella. Lo vemos como el chico que le tenía cariño a Hannah y que, al escuchar las cintas, se da cuenta que podía hacer mucho más.

Se podría decir que las situaciones del libro están algo dramatizadas y que quizá no ocurra todo eso en la vida real, pero es una novela se supone que para generar reflexión necesitan un alto grado de dramatización.

Sinceramente me encanto por trece razones por la manera en que esta situación te la presenta. Uno, por primera vez, ve las historias dramáticas para jóvenes de otra manera. Te hace reflexionar.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció?

-Gracias a VRYA por el ejemplar-

You Might Also Like

5 Comentarios

  1. Hola Sol!
    Hoy cuando me comentabas de este libro casi me convences de leerlo, incluso ahora después de leer tu reseña quizaas lo haga en algun momento. Me gustó tu reseña por lo que decís del drama que parece estar presente en el libro, quizás temas como estos necesiten de ese drama para ser comprendidos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sol! No he leído más que unos cuántos libros de la temática, así que éste me suena bastante bien. El hecho de que hayan dramatizado, exagerado algunas escenas le resta credibilidad a la historia, no sé, la sensación de que es real y que debes reflexionar... Pero, sin duda lo tomaré en cuenta :D

    Un besito, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi hermana lo leyo y lo disfruto! asi que por lo visto esta muy bien, hermosa tu reseña y que gusto que te haya encantado!

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices es un libro que siempre se ha oído hablar a lo largo de los años. Yo la verdad que no me voy a animar a leerlo, la trama no termina de gustarme. Me alegro que tu lo disfrutaras!
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí y reseñé este libro hace tiempo. Me gustó bastante y lloré mucho jajaja
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe