Sol habla de: "El lector es un alma en movimiento que nunca para de soñar"

17:26


A veces uno cambia, o se aburre notoriamente de lo mismo y busca un cambio. A veces no nos damos cuenta y, en otras ocasiones, nosotros nos obligamos a hacerlo.

Me sorprendí a mí misma cuando no todos los títulos de la gama que yo leo me dejaron de interesar, algunos si pero otros no. Por ejemplo: el no-ficción estilo John Green o Rainbow Rowell antes me hiper llamaba, ahora no sería un libro que elegiría por decisión propia. O me pasaba que me cansaba de leer una y otra vez el mismo género literario, siempre caía en el mismo círculo vicioso que se acotaba cada vez más.

¿Y de que me sorprendí? Que cada vez menos me enganchaba un libro juvenil, excepto algunos. Yo quería tenerlos a todos, como los pokemons (o pokemones jaja)… pero ahora cuando quiero leer un libro quiero algo que me deje un rastro o me deje pensando. No estoy desprestigiando nada, pero me di cuenta que me gustaría expandirme a leer mucho más de lo que estaba leyendo antes.

Por ejemplo: algún clásico del siglo pasado o, incluso, novelas independientes que no se encuentran en cualquier librería. Libros que se acompañaran con dibujos (como la trilogía de Scott Westerfeld).
El lector es alguien que va a ir mutando a medida que crezca o que encuentre nuevas visiones del mundo. Me encontré leyendo (y aún sigo en eso) Rayuela estas vacaciones en vez de un libro de juvenil, o incluso el otro día comencé con Behemont un libro de ciencia ficción sobre la primera guerra mundial.

Siento que mi mente va más allá de lo que encuentre en internet. Hay un lugar cerca de mi casa que vende libros independientes o alternativos  que hoy, al pasar, observe que tenían una canasta con libros sorpresa para comprar. En navidad me lleve un libro de allí para tratar de buscar nuevas lecturas que no conocía. Hoy mismo entre en una librería , me llamo la atención una novela y me la lleve.

Esto no quiere decir que no siga leyendo novelas juveniles: me leí los últimos tomos de Crónicas Lunares (que si Dios quiere van a estar reseñados esta semana), Amor & Gellato, el lado oscuro y etc. Pasa que me doy cuenta que quiero conocer mucho más mediante a los libros.

Quise compartirlo en el blog porque el “Leer” vale más que de los que todos hablan o el libro que sale la película, tiene que ver con lo que uno transita en ese momento y lo que busca. A veces detestamos las novelas románticas, mientras que otros días no las podemos soltar. El lector no tiene que buscar una misma característica de su persona, sino varias…. Bueno eso pienso yo. Somos un alma en movimiento que nunca para de soñar.

Eso es algo que me está pasando y quizá es porque estoy buscando un poco más de calma. ¿Alguna vez alguien les dio un relato en la calle y se lo leyeron? Bueno, yo si y creo que lo debo tener en algún lugar de mi casa.

No hablo de gustos, sino que… mediante este texto enorme que estoy escribiendo: el lector es una pared en construcción. A veces mutamos o variamos el color del ladrillo. A veces escribimos, mientras que otras queremos que nos lean al oído. Otras no queremos seguir leyendo porque estamos abarrotados de cosas en la mente, mientras que otros momentos queremos estar en mil mundos a la vez.

Libros desconocidos no son malos libros, quizá no lo sabemos y hay que descubrirlos. Todos los libros merecen una oportunidad.

-Sol 

You Might Also Like

4 Comentarios

  1. Hola Sol!
    Me parece genial que estés probando nuevos géneros. Creo que lo lindo de la literatura es la variedad que hay. Yo conozco una librería en donde siempre que voy encuentro libros que son prácticamente desconocidos pero siempre hay alguno que me llama la atención por algún motivo así que me lo compro y hasta ahora ninguno me ha decepcionado. Yo creo que hay que ser un lector voraz y no tener miedo a abrir libros que no conozcamos. Las personas cambian y con ellas sus gustos.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu entrada Sol. Es muy "vos"
    Me alegro de que hayas tomado esta decisión y de que estés satisfecha por la misma.
    Seguro encontrarás joyas escondidas y luego nos las podrás recomendar.
    Te quiero mucho,
    Abrazos de oso ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Me encantó tu entrada, y lo que más me gustó es que alguien pusiese en palabras lo que hace un tiempo empecé a sentir. Quise escribir algo de este estilo en mi blog pero no lograba que me saliese sin que pareciese que estaba diciendo algo como "la mayor parte de la literatura juvenil me está embolando un montón y estoy cansada de leer siempre lo mismo chau es todo un asco".
    Yo también leí Rayuela este verano y ese es uno de los libros que terminó de convencerme a la hora de hacer esta especie de "cierre". Es un libro absolutamente maravilloso, alucinante, bello bello bello.
    Creo que uno no puede leer siempre lo mismo porque uno no es siempre el mismo. Como decís vos, el lector es un alma en movimiento, y el cambio constante en nuestra vida hace que los géneros que no podamos soltar un día sean los que otros rechazaremos.
    Comparto todo lo que decís.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sol! Justo pasaba por tu blog y me quedé a leer este post que me llamó la atención por el nombre.
    Y la verdad que me gustó mucho tu reflexión, es algo que a mi también me pasa pero como de a etapas. Yo creo que elegimos los libros dependiendo de nuestro estado de ánimo y, como vos decís, a medida que pasa el tiempo uno va cambiando y, con ello, los gustos en todos los ámbitos.
    Y eso no quiere decir que un género/libro sea mejor que otro, pero si es preferible para uno en su situación particular.
    Espero que estés muy bien,
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe