Seriéfila: 13 Reasons Why

11:57


Estoy totalmente descolocada. Estoy temblando.

Esta serie. Les juro que nunca pensé que me iba shockear.

En la primavera pasada yo había leído el libro en el que está basada la novela, que para los que no lo saben se llama “Por 13 razones” o “13 reasons why”. El libro me había gustado mucho porque rompe los clichés sobre bullying que habían salido después de este. El libro tiene ya 10 años, parece más novedoso que otros que salieron el año pasado. También es un texto demasiado crudo, donde lamentablemente no tiene un gran trasfondo como la serie. Pueden leer mi reseña aquí.

En fin, les contaré que habla la serie.

La Trama

13 Reasons Why es una serie de Netflix basada en el best-seller de Jay Asher.  La trama va de un chico llamado Clay que un día al volver del colegio se encuentra con un paquete en la puerta de su casa. Al ingresar y abrir el paquete se queda sorprendido con lo que se encuentra: 7 cintas con un mapa. Estas cintas fueron grabadas por Hannah Baker, su compañera de clase que acaba de suicidarse hace una semana. Pero lo que hace que sean diferentes a cualquier otro tipo de cintas es que contienen las razones por las cuales ella hizo lo que hizo. No importa si le hiciste algo o nada, Hannah salió herida. Lo que Clay no entiende, es en que él le ha hecho daño a ella.

A diferencia del libro, la serie nos muestra un lapso mucho mayor de tiempo durante la serie. Las personas que también son partes de estas cintas tratan de escapar de ellas ya que estas ocultan la verdad que hay en sus vidas.  Ocultando todo debajo de la alfombra puede hacer que sus futuros crezcan mucho más, pero… ¿Dónde está el respeto por lo que somos, por lo que hacemos bien y la verdad?

Por otro lado, tenemos la realidad de los padres de la difunta Hannah: desesperados por un poco de verdad. Una batalla enorme se ve entre el colegio al que asistía y ellos, una gran demanda. Pero, a medida que va la serie entiendes mucho más.

El libro solo es Clay escuchando las cintas y encontrándose con las “razones” a medida que lo hace, pero no tiene tanto nivel de protagonizaje como en la serie. En los libros todo es más rápido y sucede… creo… que en un par días, mientras que en la serie transcurre alrededor de un mes. En fin, ¿El fiel al libro? Es una de las series más fieles que nunca he visto.

La serie encuadra a cada hecho a la perfección como en el libro. Las cintas están hechas a la perfección y la narración es muy parecida a la de Jay Asher. Lo único que cambia es el trasfondo de Clay leyendo las cintas, que no aparecía tanto en el libro. Esto último no es un rasgo negativo, sino que me he visto muy atrapada viéndola y viendo como los hilos se iban enredando cada vez más.

La serie juega muchísimo con la psicología y la empatía de los personajes. El brabucón pasa a ser la víctima y el victorioso sale  siendo el perdedor. Hannah es un personaje que desde el principio ya sabemos cómo termina su situación, pero esto no significa que la protagonista no tenga un crecimiento… o mejor dicho un hundimiento.

Personajes

Sobre las personas involucradas en las citas, me sorprendió muchísimo. Las personas malas de la secundaria no son solo “malas”, son humanas y tienen más demonios que al que atormentan. Con la cuestión de pertenecer a lo popular o a lo más añorado cometen acciones que no suelen ser agradables para todos.  A veces cometemos estupideces o les creemos a las personas que se hacen llamar nuestros amigos, cuando nos engañan y nos llenan con  sus venenos.

Lo bueno de la serie es que estos personajes no piensan de la misma manera, tienen sus aficiones y sus propios problemas. No todos se toman la situación de Hannah como los demás: algunos tratan de buscar hacer lo correcto, otros tratan de taparla porque si se descubre “están jodidos” y, por último, están los que están totalmente desorientados. Esto no quiere decir que algunos no me hayan sacado de quicio, Courtney y Marcus son detestables.

Clay. No quede muy encariñada en este, pero tampoco me molesto. Quizá no me sentí a gusto con  el personaje que modelaron para la serie de televisión ya que era demasiado dramático e histérico. Es uno de esos que hay que poner bajo la lupa, porque no me pareció que fuera un personaje malo, sino que muy bueno. Tiene un crecimiento increíble a lo largo de la serie y, en un final, es un ejemplo y es el que te hace la gran “reflexión”.

A veces creemos que hacemos las cosas bien, pero después nos damos cuenta que estamos cagados. Esa sería la frase que le pondría a muchos personajes.

Algo que me dolió muchísimo es que no todo tiene un final feliz. Hay personajes que me partieron el alma en mil pedazos por su nivel de valentía y, otros, por darse cuenta que están hundidos en aguas oscuras. Lo bueno y lo malo  están separadas por una brecha totalmente fina, ¿Quién nunca podría romperla?.

Spoiler: Hay 4 personajes que me encantaron: Justin, Jessica, Alex y Tyler. Si, los primeros 4 de las cintas. Aunque no lo crean son los personajes que más crecieron a lo largo de la serie. Justin al darse cuenta que no quería seguir el mismo camino que su madre, que lo que hizo estuvo mal y que no quería ser más parte de esto. Jessica al ponerse a pensar en que necesitaba ayuda y a dejar de menospreciarse. Tyler, me has roto el corazón desde el capítulo 4 y te juro que quiero una serie completamente tuya. Un personaje tan lleno de oscuridad que la única forma de acercarse a los demás era con su cámara de fotos y que el fue el que hizo lo correcto. Por último, Alex. Alex sos el personaje que más creciste y el que te desvaneciste por completo; el que fue racional por primera vez… quería un final diferente para vos.

La situación de Hannah no es para nada paranormal, ocurre en muchas personas en la realidad. Es un tema serio que creo que se habla muchísimas veces, pero creo que la serie no tiene en énfasis eso. Tiene en énfasis la caída de Domino que ocurre en la vida de una persona al pasar por muchísimas situaciones como Hannah. Cuando se llega a la última ficha no hay nadie que te pueda levantar.

Estructura  y Calidad

Para los que no es la primera vez que vemos una serie de Netflix sabemos que la calidad que nos trae es exquisita. Juega con muchos flashbacks, efectos de luz, efectos dobles y cambio de paleta de colores a medida que van pasando los episodios.

Yo pensaba que esta interfaz iba a destrozar el libro, ya que con otros dramas juveniles sigue utilizando el típico cliché que vende continuamente. Pero, me equivoque.

13 Reasons Why tiene una calidad increíble ya sea en la forma que esta filmada en cómo llega al espectador. La estructura de cada episodio es como una melodía, tiene sus partes relajadas como fuertes.

Pero, tiene un gran “Pero”. No es una serie para todos, ya que es demasiado gráfica en todos los sentidos. A mí me afecta muchísimo ver películas o series como esta, pero me la mire y me quede pensando muchísimo. Pero, la serie es muy precavida en cada episodio ¡Hasta te avisa si hay escenas que no pueden ser agradables para el espectador!

No se la puede vender como la típica serie teen, para nada. Es mucho más que eso.

Mi experiencia con la serie

La empecé a ver en la mañana cuando se subió. Me daba cosa verla porque, como dije arriba, me ponen muy  mal estos dramas porque fui alguien que se vio afectada mentalmente por el bullying. 

En cada episodio me sentí diferente y muchas emociones, pensamientos y momentos rodaron por mi cabeza en esos momentos. Una boludez para algunos suele ser, para otros, una tormenta eléctrica. Una burla diciéndote cualquier cosa puede dejar un daño tan grabe en el otro sin importar si lo dijiste bromeando o con todo el odio del mundo.

Me encanto la serie en todas sus formas: como estudiante de diseño, como joven y como alguien que paso por algo. Es una de las pocas series que ha hecho reflexionar a todo tipo de persona.

La serie no quiere llegar a los que fueron afectados por el Bullying, sino que quiere llegar a todos aquellos que han herido alguna vez a alguien. Es una cosa totalmente inteligente.

Si no la han visto, mírensela… Es realmente buena. Muy buena.

Siento que debería verla muchísima gente como sea posible.

Si alguno quiere discutir algo de la serie, ya sea spoilers o comentarios sobre el final (necesito a alguien, really), pueden mandarme un mail a: solodejatellevar49@gmail.com


¿La vieron? ¿Qué les parecio?

You Might Also Like

7 Comentarios

  1. Hola!
    Yo voy en el capítulo 7 y hasta ahora me ha parecido muy interesante y adictiva. Espero llegar al final pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tu crees que El final fue hecho para que haya otra temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente... no lo se.

      ¿Me gustaría? No,porque no hay trama que se pueda sacar del libro. Y aparte es mejor hacerle creer que el espectador es capaz de imaginarse como va a terminar. Aunque hay cosas que no se explican, cada personaje llego a su conclusión del asunto "hannah".

      Si hay una segunda temporada (cosa que no lo creo porque su productora ejecutiva leyo los libros y JaY Asher ayudo mucho en la producción de la serie) no muchos estarían de acuerdo. El tema de desviaría y las cintas de Hannah solo serían un conflicto de la primera temporada, cosa que no es solo eso.

      ¿Qué pensas vos? :)

      Un besito!

      Eliminar
    2. Y el final, creo que como dije antes... lo dejaron abierto para el espectador. Por que, honestamente, ¿De que hablaría una segunda temporada? Si el espectador ya sabe las razones y lo que quiza puede pasar... ¿Qué más necesita saber?

      Un beso!

      Eliminar
  3. No eres la única que sigue en shock! La terminé el martes y de ves en cuando cuando cierro los ojos me viene el recuerdo de "esa" escena del capitulo 13.
    ¡Oh! estoy de acuerdo contigo respecto a Alex en algunas cosas, pero... a mi si me gusto como termino, o sea si no hubiera terminado así no me hubiera gustado que le pasara eso, pero al ver lo que le pasa, me puse a analizar su conducta en los últimos capítulos, todas las señales de lo que iba a pasar se podían ver y no ahora no me puedo imaginar otro final para él.
    No se si quieras leer mi reseña sobre la serie...
    Besos, saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me faltan 2 capis para terminar y me esta gustando mucho^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me gustó mucho tu reseña, y sin duda esta serie ha sido una de las mejores que eh visto basadas en una novela juvenil.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe