Reseña: La lección de August de R. J.Palacio

15:30


Título: La lección de August
Título Original: Wonder
Saga: no.
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta (RHM)
Páginas: 414
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
¿Qué esperarme de este libro? De verdad no lo sabía. Sabía que todo el mundo estaba hablando de él, pero ni la idea de que hablaba La lección de August. Tampoco es que la sinopsis te haga meterte dentro de la historia… por lo tanto ni me llamaba.
Mientras lo leía, verdaderamente, me daban ganas de cerrarlo y con todas mis fuerzas gritar: ¡Wuau! Y ponerme a meditar sobre lo que leí y los personajes que integran la novela.
Pero la pregunta que se deben estar generando es de ¿De qué va el libro? La lección de August habla de un chico con una cara distinta a la nuestra, o sea es deforme (odio usar este término). August es un chico de 10 años que va a comenzar por primera vez el colegio porque desde que nació estudio en casa, y tiene muchísimo miedo de lo que dirán los demás con respecto a cómo es.
Siente como las personas que se encuentra en la calle sacan la mirada o simplemente hablan y lo acusan con el dedo como si fuera una animal. Y  digamos que es algo que ocurre ahora en este preciso momento.
"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".
Al principio no quería asistir al colegio porque de verdad la aterraba. Pero momento tras momento fue cambiando de opinión y se sometió en esta escuela. Al principio fue duro (como todo), pero con el paso del tiempo muchas personas lograron ver su corazón y de verdad quién es.
No es una novela donde vamos a ver acción, amor, aventura o a la raza humana que está a punto de ser exterminada. Es una novela que habla de la amabilidad y de lo que en realidad son las personas. Hay personas que suelen ser ciegos y desconfían de las personas pero dejan abrir su corazón mientras  que otras acusan con el dedo todo lo desconocido.
R.J. Palacio nos referencia la vida real: el peso que están cargando muchos niños en el mundo. Algunos actualmente le suelen decir Bullying, pero es algo que va más allá.  Hay muchas cosas que me parecían totalmente crueles y, la verdad, que un niño de 10 años no sabe si lo que dice suele ser un juego o lastima a alguien.
"La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."
Algo que me saco de las casillas (si, suelo decir eso) ¡Es que hasta los padres hacen eso! ¿Me estas cargando? *spoiler* ¿Usar photoshop? ¿Quién rayos es tan malvado para hacer algo así a un niño? *fin de spoiler* Los padres suelen ser más malvados que los hijos en muchas veces.  Me daban ganas de meterme en el libro y  gritarles “¿¡Así quieres educar a tu hijo!?”.
Pero no era un tema que diga “Oh esto no lo conocía, voy averiguar sobre esto” ¡No! Todo chico que no “encaja” de cierta manera en la sociedad (enfermedad, formas de pensar, ser diferente, etc.) es molestado y burlado por sus compañeros.
Es una novela que te abre la cabeza y que te hace reflexionar al respecto. Uno siempre tiene que ser amable cuando sea necesario, y siempre le tiene que brindar una mano al otro.
Es una novela ágil  y entretenida que te hará volar. A demás de ser divertida, te enganchas de una y hace que te emociones en cada capítulo de este. Hace que te de bronca, felicidad y , en muchas ocasiones, te sacara una sonrisa.
"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."
La novela está contada en primera persona por August, y al pasarse las paginas le va pasando la narración a muchos personajes cercanos: Via (su hermana), sus dos mejores amigos y entre otros. Esta lectura tiene ciertos puntos de vista, por lo cual la hace mágica y emocionante. Te enteras de cómo esta situación abarca e influye sobre la vida de los demás a su alrededor.
Es muy linda la enseñanza la que nos deja el libro y de la que aprende el protagonista de la historia. Es una novela rica en todas sus particularidades y que, de cierta forma, te abrirá el corazón.

La lección de August es una novela maravillosa llena de enseñanzas de vida y de amabilidad

¡5 Cupcakes!
*Gracias RHM por el ejemplar*

You Might Also Like

43 Comentarios

  1. Al principio no me llamaba mucho el libro, pero al final acabaré leyéndolo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasó exactamente lo mismo!!

      Eliminar
    2. es verdad pero al fin al cabo estamos en el 2020 y e repondido a este mensaje despues de cinco anos

      Eliminar
  2. Tengo bastantes ganas de leerme el libro, gracias por la reseña y tú reseña ha sido muy positiva^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela y la recomendaría para leer en los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 12 años y he leído esta libro para el colegio en las vacaciones de invierno. Es un libro muy bonito... A mi en lo personal me hizo ver el mundo de otra forma... No criticar al otro por su aspecto físico sino por su corazón...

      Eliminar
  4. ¡Se nota que te ha encantado! :)
    Tengo muchas ganas a éste libro, creo que toca temas bastante interesantes y deja un bonito mensaje.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo puedes conseguir en una librería llamada Gonvill:)

      Eliminar
  5. Es un muy buen libro, creo que enseña más de lo que uno se puede esperar:)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí hace un tiempo y me gusto tanto como "bajo la misma estrella"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de cual de los dos hablas. Pero a mi me encantaron los dos :D
      Beso!

      Eliminar
  7. Creo que en mi pais está y me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Lo vi en la estanteria y no me llamo la atencion,pero por esta reseña me parece que vale la pena comprarlo..

    ResponderEliminar
  9. la parte que dice que quisieras entrar al libro y decirles eso, ¡es lo que me dieron ganas a mi!

    y la verdad es que algunos adultos son maleducados...

    ResponderEliminar
  10. Ayer, 15 de Marzo de 2014, fui de compras y pasé por la librería de un shopping, en Palermo (CABA, Argentina), y lo que me hizo tomar el libro fue que, estaba dentro del sector de infantiles con la frase que aparece en la contratapa. Me invadió una sensación de ternura con ganas de llorar. Lo tomé, leí unas frases dentro, y lo compré. Estoy por el capítulo donde la narración transcurre a cargo de Vía (su hermana). Hasta ahora puedo confirmar que esta novela, te abre el corazón, te hace más humano. Te transforma la perspectiva diaria. La recomiendo, totalmente. Una obra maravillosa. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. El premio del NYT es ya un buen antecedente, veremos que tal me resulta, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. buena reseña, me han dado ganas de leerla cuando valla al mercado de libros lo comprare :)

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. No tiene segunda parte, pero si tiene una short Story de Julian!.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Alguien sabe si este libro dice groserías? Esque no me gustan

    ResponderEliminar
  15. hola soy ana y estoy leyendo la "leccion de August" y me encanta la historia voy por la narracion de la hermana Via me encanta este libro es hermoso lo adoro y ni siquiera voy por la mitad , com dice la frase de la tapa te abre los ojos y el corazon es encantador el, muy lindo felicidades al autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: con tu comentario me dan ganas de leerlo.. Oye pero me podrías decir si el libro dice groserías? Gracias

      Eliminar
    2. Hola jennifer! Perdón si tarde en contestarte, es que me re olvide. No posee ninguna grosería así que... eres libre de leerlo :)
      Beso!

      Eliminar
  16. Hola. Leí este libro ya dos veces, y creo que tu reseña es muy acertada. Adoré, adoro y adoraré por siempre el libro, es uno de los mejores que he leído y, hasta ahora, el único capaz de sacarme un par de lágrimas. (No diré el porqué para no hacer spoilers.) Muchas gracias por la reseña, me hizo pensar en cosas que no se me habían ocurrido al leer el libro.
    Besos desde Ushuaia, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! También este es mi libro favorito, es tan especial para mi. Deberías conseguirte el nuevo que salio sobre Wonder (estoy leyendolo, ojojo)
      Un besito desde CABA

      Eliminar
  17. Yo no tenía el libro ni nada parecido, le pregunté a la amiga de mi hermana si me prestaba "ciudades de papel" y me dijo que era muy fome que mejor me prestaba otro "la lección de angustus" me lo pasa el lunes en el instituto y me puse a leerlo en los recreos, me enganche mucho con el libro mis compañeros me veían y yo les contaba la historia, lo leí solamente en el liceo. Lo termine el jueves y llore osea no llore pero tenía una ganas. Cuando lo termine me supe que estaba él 2 la pequeña historia de la Julián. Hay me enamore de Julián :3 y la abuela :3 ese lo leí en mi casa y pos hay llore XD.


    La historia no te deja con sabor a poco TE DEJA CON LA COSA DE LEER MAS cuando terminaba mis trabajos en el instituto me ponía a leerlo.
    Amo el libro uno de los mejores que he leído.
    Sus frases :3 su historia te deja reflexionando te llegas a enojar en partes por el comportamiento.
    Y como me pregunto un amigo.
    —ya lo estás terminando?
    -Le asinti-
    —como te gusta leer? Es te fome
    —no es fome, leer aunque no lo parezca... Te divierte más que la cuenta. Mirame ya voy a terminar una historia de 400 tantas páginas en menos de 5 días ;)

    ResponderEliminar
  18. Que bueno es leer tantos comentarios bellos acerca de un libro!!La reseña me llamo mucho la atencion, me lo compro hoy!! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Esta novela me la pidieron en el colegio a principio de este año,ya que empece la secundaria ˆ-ˆ
    Al principio me parecio muy pesado,con una historia que no avanzaba y bastante predecible,aunque a medida que leia se ponia mas interesante! Me gusto bastante :)

    ResponderEliminar
  20. un libro muy hermoso :)
    muy buena tu reseña
    besos :)

    ResponderEliminar
  21. me enganche mucho con el libro, tanto que mi mamá me decía que deje de leer!!
    lo termine de leer en 4 días! la historia me atrapo por que es algo que pasa en general y me hizo cambiar mi forma de pensar.

    ResponderEliminar
  22. Lo que mas me atrajo a seguir leyendo el libro era QUE QUERÍA SABER COMO ES LA CARA (Esto no es un spoiler) pero nunca nadie dice algo excepto de que es rara, es buenísimo para ponernos a pensar como es que imaginamos a alguien raro y como estereotipamos la belleza.

    ResponderEliminar
  23. Yo lo e leído en el instituto en catalán y es un libro que te engancha desde el principio que siempre encuentras el momento para ponerte a leerlo y meterte dentro de él cuando lo lees desconectas

    ResponderEliminar
  24. Me lo leí en tres dias .increible lloré como una madalena por lo menos tres veces en la historia . De emoción de alegría
    Al terminarlo me leí la historia de julian.sin ser tan esquisito como el primer libro también llegó a emocionarme voy a comprar el tercero ya contare

    ResponderEliminar
  25. Porque a partir de la quinta parte en el capítulo El Hermankde Olivos no se escribe con mayúsculas al comenzar una oración ni en nombres propios? Esto se repite por varios capítulos más. Porque?

    ResponderEliminar
  26. Porque a partir de la quinta parte en el capítulo El Hermankde Olivos no se escribe con mayúsculas al comenzar una oración ni en nombres propios? Esto se repite por varios capítulos más. Porque?

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con todo lo que decís. Era para entrar en el libro y gritarle a la madre de Julián y a él jajajaj. De verdad, es una historia fascinante.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, soy Bayer Alfred de Texas, Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Wealthy por el buen trabajo que ha hecho en mi vida con su medicamento de hierbas que me presentó, tomé las hierbas y todo salió bien ahora soy VIH negativo con la prueba del resultado de mi prueba. Mis amigos aquí en este sitio web, si se enfrentan al mismo problema, intenten ponerse en contacto con el Dr. Wealthy herbal en su casa a través de su dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o número de WhatsApp: +2348105150446 gracias una vez más, el Dr. este hombre es un hombre temeroso de Dios y veraz.

    ResponderEliminar
  29. Este libro lo he leído y me ha resultado muy interesante. Es muy fácil de leer y atrapante. Es de esa clase de publicaciones que no puedes dejar de leer. Hace pocos días lo he hallado en 19libros.com.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe