Entrevistando a Andrés J. Máspero

13:05


¡Hola criaturas del señor! ¿Como va esa lectura veraniega? Hablando de verano, a mi me quedan 2 días de vacaciones y no quiero empezar el colegio... quiero estar rodeada de mis bellos libritos sin necesidad de exámenes.
Esta vez entreviste a Andrés J. Máspero, un autor de literatura juvenil de mi páis. 


Pregunta: ¿Qué nos podes contar de vos?
Respuesta: Si leen la biografía que aparece en la contratapa de cualquiera de mis dos libros, verán se trata de apenas dos breves oraciones. La verdad es que ante esta pregunta, nunca sé qué responder. Supongo que, a diferencia de otras personas que pueden estar horas hablando de ellos mismos, yo no le encuentro ningún atractivo. En cambio, prefiero hablar –y escribir, obviamente—sobre otras personas, aunque solo existan en mi mente.
Pero supongo que les puedo contar lo esencial. Soy argentino, tengo 24 años, y publiqué dos novelas de ciencia ficción, El pasado futuro y Discordia.
P: ¿Leías cuando eras chico?
R: ¡Por supuesto! Aun así se podría decir que mi época de mayor inmersión en el mundo literario se dio durante mi adolescencia de la mano de las novelas de Isaac Asimov.
P: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Discordia fue tu primera novela?
R: Siempre me gustó escribir, inclusive siendo muy chico. Pero empecé a escribir de manera constante alrededor de los catorce o quince años; no había día que no llegara a mi casa y no me encerrara durante horas con el teclado.
Escribí mi primera novela a esa edad, pero, obviamente, era particularmente desastrosa y nunca salió a la luz, así como varios otros proyectos de esa época. No se puede esperar que algo salga bien al primer intento.
Discordia es mi segunda novela publicada y, a diferencia de mi primera, El pasado futuro, llevó varios años de reescrituras hasta encontrar la historia que estuviera a la altura de mis expectativas.
P: Contamos de qué habla Discordia
R: Discordia es una novela de ciencia ficción y aventuras.
La acción se desarrolla en un mundo distópico donde dos países, referidos comúnmente como “El Norte” y “El Sur”, están en guerra desde tiempos inmemoriales, pese a que nadie recuerda exactamente por qué ni cómo se inició el conflicto.
Uno de estos dos bandos, el Norte, para aumentar sus números utiliza gran parte de sus recursos en el rescate de niños enemigos; es decir, en el secuestro y posterior reeducación de estos para que sirvan al Norte y no a su país natal. Tal es el caso de Sean Samsen, un informático de diecisiete años, quien es el protagonista de la novela.
Cuando Sean es convocado para desenmascarar una misteriosa amenaza sureña, tiene que lidiar con un pasado que ha intentado olvidar y viajar contra su voluntad, junto con la doctora Kethlyn Dunmer y el comandante James Hentersen, por las Tierras de Nadie, la principal franja de conflicto entre las dos naciones.
En esencia, es una historia de crecimiento y madurez, donde también abundan los giros argumentales y sorpresas. Pero también se le puede dar una lectura que apunte al comentario social.
P: ¿Qué te inspiro para escribir tu novela? ¿Hay alguna anécdota que nos quieras comentar?
R: En lo que se refiere a Discordia, mentiría si dijera que recuerdo exactamente qué fue lo que generó la seguidilla de imágenes en mi cabeza que dieron origen a la historia en sí. Pero si puedo decir que me inspiré bastante en cuestiones históricas y sociales de diversos lugares a la hora de construir el mundo donde se desarrolla la acción; por ejemplo, el secuestro de niños por parte de las milicias africanas fue una gran influencia al elaborar este nuevo universo. Y, por supuesto, al tratarse de un mundo distópico, es inevitable mencionar la influencia de 1984, de George Orwell.
P: ¿Tenés alguna profesión ajena a escritor?
R: Sí, ¡y no tiene absolutamente ninguna relación con el mundo literario! Soy el administrador de un centro de investigación.
P: ¿Algún proyecto que tengas en mente?
R: En mente, decenas. Pero en estos momentos estoy trabajando en la secuela de Discordia y, cuando encuentro la ocasión, revisando el segundo borrador de otra novela que escribí hace un tiempo.
P: ¿Qué es lo más indispensable a la hora de escribir?
R: No distraerse. Siempre existe una buena excusa para no escribir, por lo cual a veces es necesario aislarse y alejar cualquier cosa que pueda interrumpir el proceso creativo. Desde internet, a una llamada de celular, o lo que fuera. Cuando se está escribiendo, no debe existir otra
P: ¿Qué le dirías a todos aquellos escritores que quieran publicar su novela como vos?

R: Que no hay que desesperarse. Antes de pensar en la publicación, hay que escribir y pulir ese proyecto. Y si consideran que ya han pasado esa etapa, hoy en día, gracias a internet y al cada vez más popular uso de tabletas y ebooks hay varias nuevas formas de publicar los trabajos propios sin costo alguno. 

Enlaces:

¡Muchas gracias a Andrés por la entrevista! ^^

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. Hola!
    No conocía a este escritor, y la verdad me llama mucho la atención. No hay muchos libros de literatura juvenil nacionales, y siempre me gustó la ciencia ficción argentina, así que cuando pueda le voy a echar un ojo a este libro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En realidad hay unos cuantos escritores juveniles de Argentina, el tema es que no son muy conocidos :/
      Beso!

      Eliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe