Cambiemos de tema: Ideas equivocadas sobre la cultura del mundo

13:52


¡Hola! Después de un año y medio de  no hacer esta entrada traigo un tema para charlar porque no se si soy la única que lo observa.

El otro día estaba viendo How I met yout Mother (amo esa serie y me encanta verla todo el tiempo) y al principio de la temporada 3 vemos que Robin se va a Argentina y trae a un novio de aquí (Enrique Iglesias). El primer capítulo todo bien, pero cuando empieza el segundo aparece algo raro: Muestran como si Argentina fuera un país lleno de personas con trenzas en el pelo y que se solo les importara el relax total de la vida. Mostraban que estaba en una playa caribeña y que parecía un estilo de Hawaii latinoamericano… y me quede como WTF?!
¿Esa es la idea que tiene  Estados Unidos sobre nosotros? ¿Qué nos la pasamos tirados en la playa mientras que ellos tienen más cabeza que nosotros? Me moleste, por el simple hecho de mostrar a mi país de una manera tan… rara y que no tenga nada que ver. Podría mostrar Buenos Aires o nuestra pasión por los deportes y los lugares culturales, pero noooo mostraron como si mi país fuese un segundo Hawaii.
En el congreso (en noviembre del año pasado) había charlado con Lluvia, la embajadora de México, y me dijo que por su parte dentro de su país ven que los estadounidenses tienen un pensamiento totalmente diferente a lo que es México. En realidad, todos la tenemos pero siempre hay alguien que da ese pensamiento.
La cosa no es que es por Estados Unidos u otra potencia, me molesta el simple hecho que hagan o escriban o demuestren algo que es nada que ver sobre la cultura de un país y que después el receptor se crea todo lo que lo dicen. Porque así empieza, que un pajarito le dice a uno y así a uno y otro… y todos quedamos con una idea totalmente equivocada.
¿Nosotros no tenemos un pensamiento equivocado por nuestros países vecinos en Argentina? ¿No hay gente que tiene un pensamiento totalmente diferente a lo que somos aquí? ¿No hay gente que tiene un pensamiento totalmente feo sobre los españoles? ¿O los ingleses? ¿O los chinos? ¿O los japoneses?
Yo hace mucho deje de tener pensamientos malos hacia otra cultura, porque sinceramente no tengo porque pensar mal sino las conozco… tengo que conocerlas y ahí veré si me caen o no. Todas las culturas son preciosas y quiero conocerlas, pero me parece aunque sea en forma exagerada o metáfora que le muestren a un público de trillones de personas la idea distorsionada de un país.
Hay una frase que dice “No podes conocer totalmente un país sin haberlo conocido” y es verdad, no podemos.
Tratemos de no tener falsos pensamientos o que alguien nos implante una idea equivocada sobre ello. Es lo mismo que yo te diga que pepo es malo pero en realidad no lo es, es exactamente lo mismo.
Puede ser que ese pensamiento sea una idea o un parecido a lo que es, pero en el caso que les digo Argentina no es así.

No sé si pensarán igual que yo, pero tenía que escribirlo en algún lado. Espero que les guste y que opinen respecto al tema J

¡Un beso!

You Might Also Like

6 Comentarios

  1. ¡Hola!:) Estoy de acuerdo contigo, y es totalmente cierto que la gente se traga lo que oye y con esa informacion se queda:(
    Soy de México, y se la mala fama que tenemos; pero eso no quita que haya mexicanos trabajadores, honrados y con principios. Cambiar toda la gente del pais seria imposible, pero si comenzamos cada quien a cambiar, se hara el cambio:)
    ¡Saludos! Excelente tu opinion:)
    Xoxo

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que se llaman estereotipos y lamentablemente siempre van a existir. No es la primera vez que en la televisión representan a los argentinos de una manera que no tiene nada que ver con la realidad :/ Eso pasa en todas partes, en las películas yanquis, por poner un ejemplo, se suele ver a los colombianos como narcotraficantes, y hasta yo sin ser colombiana lo encuentro ofensivo... Pero en fin, solamente podemos esperar que tengan más cuidado al representar otras culturas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues si, desafortunadamente la gente se queda solo con lo que oye y no investiga nada mas, al igual que el comentario anterior, yo soy de México y es muy cierto que tenemos una fama pésima, de eso se han encargado las malas noticias que viajan mas rápido que las buenas y la gente se queda con eso... solo nos queda cambiar aunque sea un poco eso nosotros mismos. Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :D!
    Soy de Chile y cuando trabajaba en una conocida cafetería los clientes extranjeros me comentaban que estaban sorprendidos por encontrar una sociedad tan cosmopolita, muy diversa en cuanto a nuestro vestuario, forma de hablar entre muchas otras cosas, como los tatuajes (acá es muy raro que alguien no tenga uno), y en EE.UU o Europa la mayoría cree que todos somos como los latinos futbolistas y con ese acento tan particular...también me hubiera dado rabia que mostraran a mi país con esa visión tan incoherente.
    Besos loquilla!
    P.d: Soy nueva en tu blog!, te invito al mío :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo creo que este es un gran problema que no sé si se podrá erradicar. Los prejuicios son difíciles de destruir y yo, que soy gallega, vivo a menudo la decepción de los turistas, que esperan ver en todas las esquinas de España bailaoras flamencas con sus vestidos de lunares, y mucho me temo que eso es común en Andalucía.

    Enrique Iglesias es español, no creo que encarnase bien el papel de argentino y por lo menos, no la visión que yo tengo de Argentina. Pero de todos modos, sé que muchos países tienen una visión equivocada de España y que yo seguramente tendré una visión equivocada de otros países por los tópicos que me llegan a través de los medios de comunicación. Ahora mismo tengo la "vida estadounidense" tan mediatizada que si viese un instituto con animadoras no me lo creería, porque eso lo adjudico a la ficción televisiva y no me parece que pueda ser algo común y real, pero es lo que se consigue al resumir y difundir ciertas características de un país. Los españoles son vagos y beben mucho, los alemanes son serios y secos, lo italianos hablan mucho, los argentinos también, en Estados unidos solo se come comida basura, los catalanes y los escoceses son tacaños, etc, etc. Lo que podemos hacer es cambiar nuestra forma de pensar, ser abiertos y no creer en los tópicos que se difunden, aún así, es un tema difícil de solucionar y entiendo perfectamente tu incomodidad, de los gallegos dicen que somos tontos e incluso figura o figuraba en el diccionario como sinónimos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo muero de risa cuando en las películas gringas muestran a Colombia como una selva y saben que están acá por que hay coca jajaajaja y resulta que "los colombianos" tienen todo tipo de acentos menos los Colombianos xd.

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe