Sol habla de: "quizá leamos por moda..."

14:30


Me cuesta mucho hacer esta entrada porque tengo miedo de lo que puedan pensar de mí, siento que la gente no va a estar de acuerdo… pero si necesito opinar lo hare ^_^.
Durante este año se podría decir que tengo una especie de “parálisis” lectora donde no estoy leyendo mucho y también descubrí que me interesan muchos títulos que jamás hubiera pensado en tener. Títulos de libros desconocidos que creo que vos nunca hubieras escuchado hablar. Comencé a navegar en historias que no son “famosos” ni “populares” ni “juveniles”. Ahí es cuando pensé “¿Por qué este libro no es popular si no es tan bueno? Y ¿Por qué no conozco a nadie que lo haya hecho?”, y me respondí: porque no son populares ni tampoco están de “moda”.

Primero, como siempre, definamos el término “moda”:
“La moda es el "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos. Se trata de un conjunto de tendencias en el vestir, en los estilos de vida y en las maneras de comportarse, que marcan o modifican) la conducta de una persona o de un grupo de personas. Las tendencias de la moda dependen de muchos factores: sociales, económicos y políticos, entre otros.”
Ustedes saben muy bien que no vamos a ver este término en lo que es la moda, sino en lo que es la literatura y todo lo que lleva con el asunto.

El término “moda” en la literatura se está implementado hace unos años cuando apareció la movida juvenil que sacudió a muchos jóvenes de todo el mundo. Con la aparición de la adaptación de esos libros, estos títulos se vendieron más y más porque eran “populares” o “todo el mundo lo leía”.

Estoy viendo en las redes, en youtube, en blogs que muchos de nosotros (me incluyo) solo estamos leyendo novedades… reseñamos novedades. Leemos lo que es lo más nuevo, lo que acaba de salir de fábrica, lo que todo el mundo “debe estar leyendo”. A mi no me enoja, porque en la mayoría de los casos yo lo hago, sino que me hace pensar si en realidad muchos de nosotros leemos algo que no esté dentro del concepto de lo “novedosos”.


Les doy un ejemplo: John Green. Cuando llego el BOOM de Bajo la misma estrella y los libros del autor, se podría considerar que era una especie de moda. Todo el mundo se compraba el libro, todo el mundo iba a ver la película y todo el mundo se hacía fanático de eso. No los cuestiono, simplemente esto pasa con todas las películas: Crepúsculo, Los juegos del Hambre, Divergente, etc.

Algo que se pone de moda es algo que es reconocido como “famoso”. Libros como Bajo la misma estrella son libros famosos, conocidos y que todo el mundo lo conoce.

No hago esta entrada para criticar ni para molestar a nadie…. Pero siento que muchos de nosotros solo estamos leyendo “novedades” en vez de elegir un libro cualquiera de cualquier año. Estamos perdiendo eso de lectores.

Igual, volviendo al tema, nosotros leemos lo que queremos y está bien que nos gusten solo las novedades o los libros de moda porque es la opinión de cada uno. Todos somos libres de cuestionar o elegir la novela que queramos.


¿Ustedes que opinan? ¿Piensan lo mismo? ¿No? 

You Might Also Like

14 Comentarios

  1. Me gustó tu opinión, y creo que no deberías tener miedo de expresarte. No sé si existe eso "de leer por moda" y es cierto que yo me compré el libro de Bajo la misma estrella cuando salió el Boom de la película y todo eso.
    Pero también he leído libros que no son juveniles y que pensé que no me gustarían, pero me terminaron gustando.
    Es solo es opinión y gusto de cada uno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar expresar mi opinion.
    Yo no me considero alguien que lee por moda, porque claramente leer es algo que me apasiona. Pero si leo libros de moda y, en mi caso, no es porque sean novedades, sino porque cada vez se publican historias que me parecen super interesantes y que, por suerte, la mayoría me gustan.
    Cierto que últimamente se ven cosas muy parecidas, pero si eso es lo que en este momento me gusta leer ¿por qué voy a dejar de hacerlo?
    En fin, siento que me fui por las ramas así que corto mi comentario acá (? Jajajaj. Buena entrada, a veces hay que transmitir opiniones y que no solo sean reseñas, booktags y eso... Un saludo enorme,
    Flor.

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy de acuerdo, aún si te gusta leer sólo novedades y sólo juveniles, mientras lo hagas realmente porque te gusta y no por verte más intelectual o caerle bien a un sector, no dejas de ser un lector.

    Por otro lado, no me identifico con lo de leer de moda porque leo de todo un poquito aunque últimamente he leído más de autopublicados.

    Buen tema para debatir :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé, habrán algunos que lean por moda, es cierto, pero creo que la gran mayoría de lectores juveniles leen estos títulos porque no se les promocionan unos diferentes o se les muestra, en mi caso, poco he incursionado en libros diferentes aunque los disfruto muchísimo, mi blog puede dar fe de ello, sin embargo, muchas veces sus sinopsis no saben llamar al lector y más algunos que están tan jóvenes, de 12, 13, 14. Igualmente, creo que si es una pérdida grande eso de no leer solo novedades, hasta hace pocos años me volví conciente de que realmente poco o nada había leído de clásicos y apenas incursiono en ellos, yo creo que lo que falta, es que a los jóvenes les den al menos opiniones de otros libros y sería mejor aun que esas opiniones los dieran otros jóvenes, por alguna razón tiene un mayor impacto.

    Muchas gracias por tu entrada, escogiste un excelente tema.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy bastante de acuerdo contigo. Yo me considero una persona que leo bastante variedad de géneros dentro de juvenil y adulto (en alguna ocasión leo algún infantil). Además, veo que en muchos blogs se reseñan un 98% de libros de moda o novedades, como mucho libros que lo han estado de hace un par de años hacia aquí. Y es que no sé por qué pero lo que se publica en temática juvenil en los últimos tiempos me echa bastante para atrás porque lo veo todo una "copia" de lo anterior. Este año he leído un poco de todo y por ejemplo, con la saga de El corredor del laberinto, que tan de moda está, me he llevado un gran chasco y sin embargo, con otros menos conocidos, me han gustado mucho más.
    En fin, que cada uno tiene su opinión, pero coincido bastante con tu opinión general.

    ResponderEliminar
  6. No debería darte apuro publicar un post dando una opinión, y menos cuando es de forma tan ordenada y respetuosa. A mí, personalmente -y aunque no estoy de acuerdo al 100%- me ha parecido una entrada muy interesante :3
    Hace una buena temporada, yo también le daba vueltas a eso de "leer por moda" pero, a día de hoy, lo veo como algo bastante absurdo. Vale sí, puede que en tus lecturas, abunden las novedades, o aquellos libros que están en boca de todos; pero los lees porque te interesan a TI. Por ejemplo -y aunque no son juveniles- hace relativamente poco, me animé a leer Canción de hielo y fuego, después de leer y escuchar un montón de recomendaciones. Y no lo hice porque todo el mundo estuviese alteradísimo con la serie de televisión, sino porque tenía curiosidad por saber el por qué estos libros triunfaban tanto. No es por seguir al rebaño, ni mucho menos; es mera curiosidad.
    A mí me gusta leer un poco de todo, pero, lo que menos estoy cogiendo últimamente, son las novedades, y no sé por qué xD
    ¡Un abracito!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, me alegra que lo admitas. Fui a su conferencia de bloggers y booktubers en la feria del libro en donde muchos de ustedes decían que leían muchos libros por fin de semana y se creían "genios" o "mejores" que los otros por hacerlo. Dijeron lo que la gente que no lee les decía y ustedes básicamente se reían y los miraban desde arriba, como si tuvieran derecho. en realidad, vos no me diste esa impresión, pero aprovecho esta oportunidad para decirlo, ya que estamos hablando del tema. Cuando se presentaban, algunos decían que leían libros hacía una determinada cantidad de años. Básicamente, desde que leer estaba de "moda". Antes de ir a la conferencia o charla, como quieran decirle, leía sus blogs y me parecía super interesante; no pensaba que atrás de esas personas que parecían geniales hubiera alguien que creyera que es mejor que otras. Vuelvo a aclarar, no todos, solo algunos me dejaron esa impresión. Entonces, estoy totalmente de acuerdo con lo que vos decis y me alegra que te des cuenta. Muchas personas leen porque está de moda hacerlo, y leen solo lo que está de moda. Publican fotos de eso, o lo dicen todo el tiempo. A NADIE LE IMPORTA y a vos no te tendría que importar que la gente lo sepa, porque debería ser algo que hacés para vos y para nadie más. entiendo que publiquen reseñas y críticas en sus blogs y cuentas de youtube porque obtienen beneficios de editoriales, pero no me parece que hagan comentarios como: "Les dije que leí 4 libros en un finde y me miraron raro ajajjajajajajaj *a carcajadas*" como si no fuera algo raro en realidad. Cuatro libros en dos días es bastante y me impresiona que alguien pueda hacerlo, pero obviamente que la gente no te va a creer o va a pensar que es algo extraño, porque lo es. Acaso no haces otras cosas? No tenes que estudiar? No te juntás con tus amigos y con tu familia? No dormís? Por favor.
    la primera charla, la de distopías, me gustó bastante y te digo que todos son muy inteligentes e interesantes en cierto modo, pero me molestó mucho esa actitud soberbia que tuvieron en la segunda charla.
    Y, vuelvo a aclarar, no tengo nada en contra tuyo Sol, porque la verdad me caíste bien, pero aprovecho la entrada para dar mi opinión, así como cualquiera puede dar la suya
    Ah, pero también quiero decir que no tengo nada en contra de las novedades ni los libros que están de moda. Como va a haber nuevos escritores si no? Me parece perfecto que se crean nuevas historias y hay que admitir que algunas son muy buenas.y después de todo, cada uno lee lo que quiere. mi punto va hacia esa gente que se cree mejor que otras cuando en realidad son iguales

    ResponderEliminar
  9. Me parecó súper-interesante tu opinión. Sobre todo, porque toca una de las "problemáticas" de la literatura actual. Cada quien tiene el derecho y la libertad de decidir qué leer, bajo sus gustos y preferencias. Como vos misma dijiste, no tiene nada de malo leer novelas de autores modernos. Lo importante, lo que define a un lector, creo, es mantener una idea de literatura mucho más profunda y que vaya más allá de un best-seller, una moda o un mero entretenimiento. Gozar y disfrutar de la libertad de leer lo que leamos, sea de autores actuales o antiguos; valorar, apreciar y compartir lo que leemos y no sencillamente 'leer por leer' o 'leer porque es el libro del año'.

    Me encantó mucho este artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. TIENES TODA LA RAZÓN!
    Eso ocurre siempre; como John Green, muchas de mis compañeras que ni imaginé que algún día llegaran a sostener un libro, adivina... Están leyendo. Eso no me molesta; al contrario, me alegra, pero en mi opinión ellas solo quieren parecer "In", porque al parecer cuando leer ya no este de "moda", las veré abandonando completamente la lectura y luego, harán lo que esta de moda en ese momento.
    Me encanto tu entrada! Además la escribiste el día de mi cumpleaños XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi mala redacción. Estaba de afán

      Eliminar
  11. Soy nueva en esto del blog y tengo poco mas d un año que retome la lectura.. Estoy de acuerdo en que muchas personas comienzan a leer solo x estar a la moda aun asi es la manera d incursionar en muchos casos dado que con el tiempo van buscando libros acorde a sus intereses sean o no famosos...
    Espero t pases x mi blog y me des algunos consejos..
    http://letraslibrosyvidas.blogspot.mx/?m=1

    ResponderEliminar
  12. Aquí en España, se lee muy poco. Claro, nos dedicamos el mayor tiempo de nuestra vida paseando por tiendas de moda. Y cuando es periodo de rebajas, dejamos de pensar por completo.

    ResponderEliminar
  13. A mí personalmente me gusta esto de que se haya "puesto de moda" el hecho de leer, porque hace que cada vez más gente lea. Esto de que existan las novelas juveniles es por algo: la mayoría de los jóvenes actuales nos podemos sentir fácilmente identificados con sus historias; lo que conlleva que consumamos. Otra vez, todo gira al rededor del dinero.
    Más allá de esto, que se promueva la literatura me parece genial, porque activa un montón de funciones neuronales en el cerebro y ayuda al desarrollo cognitivo. Así que mientras se lea, yo soy feliz :)

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe