Reseña: Rafaela de Mariana Furiasse

20:11

Título: Rafaela
Saga: no
Autora: Mariana Furiasse
Editorial: SM
Páginas: 184
Rafaela tiene 16 años y se siente gorda, a diferencia de su madre y de su hermana Aitana, que parecen modelos. Además es tímida, y en su curso se siente “invisible” ante todos, salvo para unas pocas amigas. Un día se cae por las escaleras de la escuela, pierde un aro… y encuentra a Simón. Pero los prejuicios no son fáciles de desterrar cuando se tienen 16 años.


Reseña
C
uando me había enterado de Rafaela no puedo negar que no me haya sentido identificada con la trama de la historia: chica blogger que no se quiere a si misma por el peso que tiene. No había pensado en leerlo pero cuando se me dio la oportunidad se lo pedí a SM para ver qué onda.
Rafaela es una novela que no llega a pasar la página 200 pero nos somete a la historia de Rafaela y todo lo que le ocurre. La protagonista es como cualquier chica de 16 años con amigas, con familiar, sale a bailar cada tanto; pero ella no se quiere a si misma: se compara todo el tiempo con su madre, hermana y sus amigas. Rafaela piensa que es fea, que nadie la va a querer…. Cabe decir que todas las chicas a esta edad pasamos por esta etapa, es algo totalmente común.
Los chicos le agreden, le dicen cosas como “vaca”, “gorda” y “fea”; a Rafaela le molesta, le hace sentir mal pero no hace nada para cambiarlo, ella tiene miedo de salir y mostrarse porque tiene el temor de que la sigan agrediendo. Hasta que tras un accidente, la protagonista pierde un arito (o pendiente) y un chico llamado Simón se lo devuelve.
Rafaela y Simón durante la historia van a intercambiar emails, se van a ir conociendo y quizá sentirán cosas el uno por el otro…
“Están los que todo el mundo conoce. Los insoportables que molestan a todo el mundo y se creen muy divertidos, muy piolas. Están esos a los que los anteriores gastan todo el día. Los que ni van ni vienen, los que son queridos pero no son tan conocidos. Y están los que son como yo, los que en realidad no están”.
Para serles franca esta novela me ha decepcionado, yo creía que tenía un foco en un punto de vista más adolescente, más fuerte… pero está dirigido a un público un poco pre-adolescente (12-13 años). Las actitudes de Rafaela son un tanto infantiles pero digamos que por el otro es entendible porque su personalidad es así, por el otro yo me he detenido a pensar “Yo a esa edad no tenía esa misma actitud”.
La trama de la novela es delicada y muy rápida, al ser una historia corta los sucesos también lo son pero esto no quiere decir de que estos no sean especiales. Lo que me gusto es que Mariana Furiasse se mete en la piel de esta chica de 16 años y literalmente la escritura es como someterte en la cabeza de una chica así.
Me sentí en muchas veces identificada con Rafaela a partir de cómo se sentía, a pesar de que a mí no me pasaran las mismas cosas. La novela genera un golpe en el lector y me gustaría que muchas chicas tanto de 12 años en adelante tengan la posibilidad de leerlo para generar conciencia sobre estos temas.
La historia romántica entre Rafaela y Simón te deja con ganas de más, pero también es tierna y delicada. No es lo típico que esperamos del término juvenil, pero es lindo y atrapante.
Si tuviera que decir algo negativo diría que muchos personajes no estaban muy bien construidos, me hubiera gustado una historia más larga y no me gusto el final. Por favor, ¿Qué clase de final es ese? ¿De verdad vas a terminar una novela así? ¿Really?
En definitiva, Rafaela de Mariana Furiasse es una novela cortita que es relatada por una chica de 16 años donde nos va contando su vida. Es una historia bonita, delicada y sencilla; sinceramente me he quedado con ganas de más.

-Muchas gracias a SM por el ejemplar-

You Might Also Like

5 Comentarios

  1. Una reseña muy interesante. He tenido la oportunidad de leer 'Rafaela' que, de hecho, aún está en la biblioteca. A mí me ha parecido un buen libro. De hecho, me están dando ganas de releerlo ^_^ ¡Saludos! (P.D.: ¡aplausos para la nueva imagen de 'Sólo déjate llevar'!)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no termina de llamarme; quizá, si abordará el mismo tema de una forma más adulta, le daría una oportunidad :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Leí este libro hace un año creo, lo pedí en la biblioteca escolar y la verdad es que me gustó mucho. Es muy sencilla la historia pero bonita. Me gustaba más la otra portada, besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Una adolescente común y corriente con sus dificultades que nos enseña la confusión y la etapa por la que está pasando....debería haber otra parte.GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Este libro me regalaron debido a buenas calificaciones y lo agradezco.La historia de una adolescente que experimenta el amor, la confusión pero a pesar de eso una chica común y corriente.Deberia haber la otra parte de esta novela... GRACIAS

    ResponderEliminar

Hola Persona o Unicornio que pase por aquí.
Simplemente recuerda esto:
- No se permite el Spam, si comentas con Spam eliminare directamente el comentario.
-No se permiten Spoilers. Trata de no decir nada sobre spoilers porque nos molestan tanto a mi como a los lectores.
- No se permiten el lenguaje vulgar
Siguiendo y respetando estos 3 items puedes comentar lo que se te venga a la mente y preguntarme lo que sea que te responderé al instante :D

Popular Posts

Like us on Facebook

Siguenos en Twitter

Subscribe